25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Presentan segunda edición de la historieta De aquí y de allá. Historias de migrantes 2

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Forma parte de la Feria Nacional del Libro Zacatecas (Fenaliz) 2020  

- Publicidad -

■ Contiene historias reales de éxito, producto de entrevistas o investigación

 

A petición de los migrantes fue creada la segunda edición de la historieta De aquí y de allá. Historias de migrantes 2, misma que fue presentada en el marco de la Feria Nacional del Libro Zacatecas (Fenaliz) 2020.

En esta segunda parte se presentan historias reales, producto de entrevistas o investigación que pretenden mostrar, no sólo que la migración es una situación complicada, sino también historias de éxito por parte de esta población.

Asimismo, como la publicación va dirigida a este sector, en su interior se pueden encontrar infografías de migración y unas cuantas historias tratan de mostrar un contexto más amplio, en un formato pequeño y ligero para que un viajero lo pueda guardar y lo acompañe.

El proyecto se logró gracias a PACMyC 2019 y Finestra, y en la presentación estuvieron los coordinadores de la publicación, así como sus colaboradores Edgar Cito, Idalia Candelas, Ricardo Peláez, Anael Tritura, Augusto Mora, Eduardo Jacobo y María del Carmen Reyes García.

Jacobo, agregó que el equipo de trabajo fue conformado a la distancia, aún previo a la pandemia, y fue hasta el momento de la presentación que se logró reunirlos a todos.

Por su parte, Edgar Cito, participó con un cómic relacionado a la historia de las modas y forma de llamar la atención y resaltar una ideología a través de la vestimenta.

Además agregó que se trabajó con un “equipazo”, y que fue “algo bastante chido” ver la obra terminada.

En su participación, Idalia Canderas, se expresó contenta por participar con colegas que admira, en un proyecto que la hizo salir de su zona de confort.

Su colaboración se centra en José Martínez, un estadounidense hijo de padres mexicanos que participó en la Segunda Guerra Mundial y resalta todo lo que viven los migrantes en su lucha por un lugar y espacio, en situaciones de racismo y discriminación.

En cuanto a historias de éxito, Ricardo Pelaes plasma la historia de “Los Lobos”, quienes “hacen un acto de justicia” a la que llamó “la mejor banda de música mexicana que no vive en México”.

Anael Tritura comentó que se trata de un proyecto que da voz a las personas que han fallecido, que han sido hostigados y sufren en el camino, pero que también plasma las historias de éxito, que lo han logrado y que “son las historias que se tienen que estar contando”.

En su relato muestra lo ocurrido a Ezequiel Hernández, quien cargaba un rifle por seguridad cuando paseaba a su ganado, y quien fuera asesinado por tal motivo “sin alternativa”.

Por último, Augusto Mora explicó la importancia de producir y distribuir una historieta de manera gratuita, con material fácil de transportar, y rescató que, aunque es importante denunciar las partes terribles que suceden en torno a la migración, también deben inmortalizar las historias luminosas del mismo tema, pues “a las personas no les gusta verse retratadas como víctimas”.

Mora narra la realidad del comedor comunitario de “las patronas”, quienes se dedican a preparar alimentos para migrantes al sur de Veracruz; “ayudar sin esperar nada a cambio y solo tener la intención de ayudar” es la moraleja aquí.

El cómic, señaló, es una manera de contar las cosas de forma más fluida con el apoyo visual.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -