9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Este viernes se realizó el primer debate entre candidatos a la secretaría del Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Todos coincidieron en que la prioridad de sus proyectos son la seguridad social y la laboral

- Publicidad -

Acusan a José Juan Martínez y a Regina Compeán de estar auspiciados por la parte patronal

La Coordinadora de Delegados está secuestrada por los grupos políticos: Rodríguez Escobar

El sindicato debe regresar a la defensa de los derechos de los docentes universitarios: López

 

Este viernes se llevó a cabo el primer debate de los candidatos a la secretaría general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), en el que todos coincidieron en la necesidad de defender el Contrato Colectivo de Trabajo y, como prioridad en sus proyectos, definieron la seguridad social y la seguridad laboral.

Durante el debate, se acusó a José Juan Martínez Pardo y a Regina Compeán de ser candidatos oficiales auspiciados por la parte patronal y de los “caciques” de la institución, lo cual ambos desmintieron.

Samuel Rodríguez Escobar, candidato de Libertad Universitaria Sindical, aseguró que su planilla está completamente desvinculada del ala patronal y de los grupos políticos, por lo que su proyecto es genuino.

En ese sentido, comentó que, en caso de llegar a la dirigencia del sindicato, asumirá el compromiso de exigir la seguridad social, la seguridad laboral de los docentes en situación de vulnerabilidad, y de lograr mejores condiciones para los jubilados.

En sus intervenciones, aseguró que la Coordinadora de Delegados está secuestrada por los grupos políticos y, muestra de ello es que hay funcionarios que están dictando a los docentes por quién votar. Aunado a ello, pareciera que los delegados no representan a los docentes, sino a la parte patronal.

Por su parte, José Juan Martínez Pardo, candidato de Unidad y Fortaleza Sindical, manifestó que es necesario presionar para que se firme un convenio con el ISSSTE para pagar el adeudo histórico.

Además, refirió que en este momento es necesario luchar por la estabilidad laboral, para lo cual se debe impulsar un proceso de basificación que brinde certeza a los docentes mediante la restitución de espacios que hayan dejado maestros jubilados o que han fenecido.

Asimismo, consideró que las posturas de los delegados sindicales deben estar amparadas en sus centros de trabajo y en los docentes que ahí laboran, lo que indica que se requiere fomentar la participación de los agremiados.

También afirmó que su planilla es plural y representa a muchas posturas y corrientes de pensamiento en la institución, de forma que su candidatura obedece a la iniciativa de profesores de la base.

Pedro López Jácquez, candidato de Alternativa Democrática Independiente, manifestó la importancia de recuperar al Spauaz de los grupos políticos y volver al origen, es decir, que sea un instrumento de defensa de los derechos de los docentes universitarios.

Se comprometió a hacer cumplir los lineamientos normativos, pues los estatutos se han violado sistemáticamente y han dejado de tener vigencia en aspectos importantes en el ámbito de la toma de decisiones.

Además, propuso que se implemente en el sindicato la revocación de mandato, con el propósito de que los docentes soliciten que se retire cualquier funcionario en caso de que no realicen sus funciones adecuadamente.

Se refirió al funcionamiento de los órganos de gobierno del sindicato y aseguró que no funcionan debido a que se ha vuelto tradición que a los representantes sindicales no los eligen los docentes, sino los directores.

“Atrás de cada uno de nosotros hay grupos políticos, hay ex rectores y hay caciques universitarios y yo les puedo garantizar que en Alternativa Democrática Independiente ninguno de ellos está con nosotros”, dijo López Jacquez.

Por último, Regina Compeán González, de Rescate Sindical Universitario, expuso que es necesario blindar el Contrato Colectivo de Trabajo y garantizar que haya transparencia en la fundación y rendición de cuentas sobre la manera en que se ejerce el recurso proveniente de las cuotas sindicales de los docentes.

Indicó que es importante abrir procesos de basificación, ya que hay muchos maestros en situación de vulnerabilidad, con mucho tiempo trabajando en la Universidad, sin que tenga la posibilidad de tener certeza laboral.

Coincidió en que hay apatía sindical de parte de los docentes y los delegados sólo se representan a sí mismos, y muestra de ello es que en el actual periodo se caracterizó por numerosos enfrentamientos entre Pedro Martínez y algunos profesores.

Para concluir, se deslindó de los grupos políticos y cuestionó que los directores de las unidades académicas están apoyando y presionando a favor de uno de los candidatos, lo que no ayuda a que haya piso parejo para todos los contendientes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -