28.6 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

■ Mediante éste se impuso a Soralla Bañuelos como secretaria general

Este viernes se cumplieron siete años del “charrazo” en la sección 34 del SNTE

■ En el gremio ha prevalecido la “orfandad y la opacidad”: MDMZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este viernes se cumplió el séptimo aniversario del “charrazo” en la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mediante el cual Soralla Bañuelos de la Torre fue designada como secretaria general, luego de que el congreso extraordinario fue reventado por golpeadores contratados por el Comité Ejecutivo Nacional; durante estos años, en el gremio ha prevalecido la “orfandad y la opacidad”.

- Publicidad -

En esta fecha, el Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) emitió un pronunciamiento en el que recuerda que “este 14 de julio se cumplen 7 años del charrazo en el Hotel Baruk. Por instrucciones de Alfonso Cepeda Salas, un grupo de golpeadores profesionales de Torreón, Coahuila, infligieron una brutal agresión con pesadas sillas metálicas a los delegados disidentes que acudieron al 25 congreso seccional, cuando se vieron superados en número y en riesgo de perder la dirigencia de la 34. Pocas horas después fue impuesta Soralla Bañuelos de la Torre, violando los propios estatutos del SNTE, pues no era delegada”.

Describió a Bañuelos de la Torre, quien continúa como secretaria general de la sección 34, como una persona a la que “gusta de darse ínfulas de dictadora y emular a la mayoría de lideres del SNTE, quienes comparten características comunes, a saber, tienen un apego enfermizo al poder y desprecian la opinión de las bases. Los ejemplos más representativos son Carlos Jonguitud Barrios y Elba Esther Gordillo Morales, quienes tuvieron el descaro de autonombrarse vitalicios en el cargo”.

Según el MDMZ, estos 7 años han sido “de orfandad sindical, opacos, sin nada que rescatar, y así seguirá mientras Soralla Bañuelos continúe al frente de nuestro sindicato”, pues no se ha emitido convocatoria para la renovación del comité ejecutivo.

En este contexto, el MDMZ reafirmó su postura de luchar para que las bases ejerzan su derecho a elegir a sus representantes y a revocarles el mandato cuando estos no cumplan cabalmente con su responsabilidad. 

Entonces, “por dignidad y conveniencia debemos protestar, mediante distintas acciones, para exigir al CEN del SNTE, y las autoridades competentes, que publiquen a la brevedad la convocatoria para la elección de una nueva directiva sindical para la 34 y garanticen una contienda justa, en igualdad de condiciones”.

En caso de que la convocatoria electoral no sea publicada en los próximos meses, el movimiento advirtió que deberá haber “una insurgencia magisterial contundente con la que demostremos nuestro hartazgo por el talante antidemocrático de quienes sólo han tratado de mantener sometido al magisterio”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -