13.1 C
Zacatecas
miércoles, 10 agosto, 2022
spot_img

Defensa de García Luna propone aplazar inicio del juicio hasta enero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Nueva York. Los abogados de Genaro García Luna solicitaron aplazar la fecha del inicio del juicio contra su cliente hasta el 9 de enero al señalar que por el volumen de material y “complejidad” del caso necesitan más tiempo para preparar la defensa.

- Publicidad -

Por ahora, el inicio del juicio está programado para el 24 de octubre, pero el juez federal Brian Cogan indicó este viernes en una audiencia de preparación que “no estaría sorprendido” si eventualmente se postergara el juicio hasta enero.

En la audiencia por teleconferencia entre las partes y el juez, con la presencia de García Luna (con una traductora), el abogado defensor Cesar de Castro afirmó que la preparación para el caso implica evaluar un enorme volumen de materiales presentados como evidencia por la fiscalía y por ello pidió que el juez contemplara aplazar el inicio del juicio.

Los fiscales expresaron preocupación de que aplazar el juicio pudiera implicar que algunos testigos sean más renuentes a presentarse insinuando que podría haber esfuerzos para “desalentar” su participación en el juicio. El juez Cogan solicitó que si hay evidencia de tales esfuerzos espera que los fiscales le informen más sobre el asunto, pero a falta de evidencia al contrario argumento que si los testigos que desea presentar la fiscalía en el juicio se han mantenido dispuestos hasta ahora, “no creo que prolongar la fecha del juicio” va a cambiar eso.

El juez del Tribunal Federal del Distrito del Este encargado del caso contra el ex secretario de Seguridad Pública del presidente Felipe Calderon, concluyó la audiencia afirmando que por ahora se procede con la misma fecha ya programada para el inicio del juicio. Propuso un calendario para el proceso de selección del jurado que se iniciara a partir de septiembre, culminando el 24 de octubre con la selección final con lo cual iniciaría el juicio.

Pero al concluir la audiencia reiteró que no descarta que el inicio del juicio se postergue para enero. El juez emitirá su decisión sobre el asunto después de recibir más información incluyendo cálculos del volumen final de evidencia que están preparando los fiscales para el juicio, García Luna, quien fue arrestado en Dallas y trasladado a Nueva York en diciembre de 2019, enfrenta cargos de que entre 2001 y 2012, cuando ocupaba primero la dirección de la Agencia Federal de Investigaciones y, a partir de 2006 a 2012, como secretario de Seguridad Publica, brindo asistencia al Cartel de Sinaloa a cambio de sobornos de decenas de millones de dólares.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias