22.4 C
Zacatecas
martes, 28 junio, 2022
spot_img

Para evitar que se pudra, la Guardia Nacional se debe sumar a la Sedena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La iniciativa del gobierno federal para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca que no se repita el caso de la Policía Federal, que se “pudrió”; además, que en dicha secretaría “hay disciplina, profesionalismo y honestidad” que se requiere para proteger a la población, defendió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

Al referirse a la propuesta, por segundo día consecutivo reprochó la “moratoria constitucional” anunciada por los dirigentes de la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) para no aprobar dicha reforma, así como la iniciativa en materia electoral.

“Lo repito, si no van a legislar, que esa es su función principal, si declaran moratoria a legislar, que es como una huelga a legislar, pues que dejen de cobrar, que ya no cobren, y ya, cuando quieran legislar, que lo anuncien”, sostuvo durante su conferencia de prensa diaria.

En la pantalla colocada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional presentó los mensajes de los dirigentes partidarios de oposición en los que argumentan que la decisión de recurrir a una moratoria y no avalar ninguna iniciativa de Morena y sus aliados fue en respuesta a una petición ciudadana.

Pidió que, entonces, ratifiquen su posición. “Necesitamos una definición, que hoy nos digan –es que iba yo a decir: hoy, hoy, hoy– si es así o es como lo dijo (Miguel Ángel Osorio) Chong ayer (lunes), para saber, pues. No el doble discurso, no la hipocresía”, luego que el senador priísta se pronunciara en contra de detener las actividades del Congreso.

Sobre la iniciativa de reforma de la Guardia Nacional, argumentó que quienes se oponen es porque “no quieren que se proteja al pueblo, pues están defendiendo a delincuentes, siempre han resguardado a delincuentes tanto de cuello blanco como a la delincuencia organizada, lo que quieren es que la Guardia Nacional dependa ya sea la Secretaría de Seguridad Pública o de la Secretaría de Gobernación, para que un civil como (Genaro) García Luna sea el que maneje la Guardia Nacional”.

En tanto, apuntó que el proceso judicial en Estados Unidos contra el ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, detenido en ese país por vínculos con grupos delictivos, “ya lleva mucho tiempo y no sabemos nada sobre ese juicio. ¿Cómo en otros casos sí actúan con celeridad?”

Asimismo, aseveró que el gobierno federal “prácticamente” no ha recibido acusaciones por excesos de la Guardia Nacional relacionados con violaciones a los derechos humanos.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias