26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Para niños de 5 a 11 años, la vacuna de Pfizer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. México concretó con la empresa Pfizer la adquisición de 8 millones de dosis de vacunas especiales contra el covid-19 para aplicarlas en niños de cinco a 11 años, cuyo registro para la inmunización comenzará mañana en el portal mivacuna.salud.gob.mx, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell.

- Publicidad -

De acuerdo con el censo del Inegi hay 15 millones de personas en este rango de edad, por lo que se iniciará con 4 millones para garantizar las dos dosis.

Durante la conferencia presidencial, el funcionario señaló que en paralelo se trabaja aún con el gobierno de Cuba para formalizar la compra de dosis del biológico Abdala, mismo que ese país aplica desde los dos años de edad por su alta confiabilidad. Sin embargo, precisó que por ahora todavía no existe ninguna vacuna en el mundo que se haya aprobado ya para su protección, “son los más, más pequeñitos, literalmente los recién nacidos”.

López-Gatell agregó que con el inicio de la inmunización de los menores de entre cinco y 11 años comienza la séptima etapa de la estrategia nacional de vacunación, que empezó con los adultos mayores y personas con comorbilidades. Luego con sectores vulnerables por la pobreza o quienes por el interés público en su profesión (maestros) requerían de protección.

A pesar de distintas inquietudes que expresaron algunos pequeños grupos sociales “sobre la posibilidad de saltarnos esta lógica técnica, fuimos muy consistentes en no hacerlo”.

Mencionó que, en esta ocasión, se avanzará en la aplicación del biológico en el ámbito municipal en instalaciones convencionales de salud, pero también en macrocentros, por lo que pidió estar atentos del calendario y realizar el registro porque esto favorece la logística.

Precisó que no se ha determinado si comenzarán con 8 millones de niños con la posibilidad de un segundo embarque de Pfizer o asegurar 4 millones de menores de esta edad con las dos dosis. El funcionario recordó que el rango de aplicación oscila entre 21 y 45 días sin afectación

En otro orden, López-Gatell informó que México recibió otro reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud por incrementar la donación altruista de sangre, que pasó de 5.1 por ciento de los requerimientos al iniciar el sexenio a 8.5 en diciembre. Con ello se rompió con la muy desafortunada, peligrosa estrategia para la salud pública, de estimular “las aventuras empresariales comerciales con bancos de sangre privados, esto es muy adverso para la seguridad sanguínea”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -