11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Colombianos votaron por la paz, asegura Santos tras ser relegido

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien fue relegido este domingo para el periodo 2014-2018, celebró su triunfo con miles de seguidores en la sede de su campaña política al norte de Bogotá, donde aseguró que los colombianos no votaron por un candidato sino por un sueño compartido, la paz.

- Publicidad -

Santos, quien ganó los comicios con el 50,9 por ciento de las votaciones en segunda vuelta sobre su opositor Oscar Iván Zuluaga, agradeció a los 7.8 millones de votantes que decidieron apoyarle en su iniciativa de poner fin al conflicto armado en el país a través del diálogo con las guerrillas de las FARC y del ELN.

«Hoy ganó la unidad (…) se movilizaron (los colombianos) porque saben que la historia tiene sus momentos y que éste momento es el momento de la paz, es momento de terminar este cruento conflicto, momento de responderle a todas las víctimas, de reconstruir regiones azotadas por décadas por la violencia», dijo.

Santos arribó a la sede de su campaña junto a su esposa María Clemencia Rodríguez y sus hijos Martín, Esteban, María Antonia y a su fórmula vicepresidencial Germán Vargas Lleras, a quien agradeció su apoyo en el impulso de sus propuestas sociales en todo el país.

«Vamos a seguir cumpliéndoles a los más pobres, a los más vulnerables, a los niños, a las mujeres, adultos mayores, estas han sido unas elecciones distintas, lo que estaba en juego no era el nombre de un candidato sino un rumbo para el país», expresó.

El presidente relecto aseguró que para su segundo mandato evaluará sus políticas y realizará los ajustes, correcciones y reformas necesarios para realizar una transformación profunda que contribuya a la igualdad.

De otro lado, Santos indicó que el triunfo en las elecciones de hoy es un mensaje no sólo para el gobierno sino para la guerrilla de las FARC, con quien adelanta un proceso de paz desde 2012 y la del ELN, con el cual comenzó diálogos exploratorios para formalizar una integración. «Este es el fin del conflicto y hay que llegar a él con seriedad y decisión (…) este es el fin de más de 50 años de violencia y comienzo con una Colombia en paz consigo misma», agregó.

El jefe de Estado agradeció a los líderes políticos que apoyaron su reelección y quienes también lo acompañaron en la celebración como Clara López del Polo Democrático y su fórmula vicepresidencial Aída Avella de la UP.

«Además quiero agradecer la hidalguía de mi contendor en los pasados comicios presidenciales Antanas Mockus quien nos apoyó recordándonos que la vida es sagrada y la paz va en serio», agregó Santos.

De igual forma agradeció a los dirigentes de izquierda, el progresismo, independientes, intelectuales, a los movimientos sociales, de mujeres, de víctimas, de campesinos, de afrocolombianos, indígenas, jóvenes, ambientalistas, maestros y sindicatos que se sumaron a su campaña en la recta final. «Sus aportes y críticas serán siempre escuchados y tenidos en cuenta (…) nos apoyaron con vehemencia en esta segunda vuelta y fueron decisivos para el triunfo, asumo ese respaldo como un gigante desafío, que en cuatro años, nadie se arrepienta de haber votado por nosotros», agregó

De otro lado, aseguró a sus opositores que los acuerdos de paz que eventualmente firme con las guerrillas de las FARC y del ELN no serán acuerdos de paz con impunidad sino unos acuerdos para una paz justa. «Tendremos que dar pasos difíciles para asegurar que no sólo sea justa sino duradera y voy a necesitar el apoyo de todos los colombianos para lograrlo, esta paz será posible gracias al valor de las fuerzas armadas», dijo. «La paz, como para cualquier soldado será su victoria, por eso todos los colombianos le debemos gratitud a nuestros soldados y a la policía, vamos a modernizar nuestra fuerza pública haciéndola aún más fuerte», agregó.

De igual manera, aseguró que con el fin de la guerra, Colombia tendrá una oportunidad para crear más trabajo, una educación mejor, y asegurar una economía estable para todos los colombianos. Santos también envió una felicitación a su oponente Zuluaga y a su familia destacando su importante votación de 6,9 millones de votos que representó un 45 por ciento del total de las votaciones en la jornada. «Gobernaré con el mayor respeto por mis adversarios políticos, porque de eso precisamente de eso se trata la paz, estamos en orillas opuestas pero respetamos nuestras diferencias, no reconozco enemigos, no guardamos rencor (…) les propongo que desterremos para siempre el odio de nuestra democracia», precisó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -