El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevé la ocurrencia de lluvias moderadas con chubascos aislados en gran parte del territorio estatal. La probabilidad de lluvias es de 80 por ciento para las regiones centro, occidente, sureste y sur de Zacatecas. La probabilidad de lluvias es menor para el norte de la entidad. Las precipitaciones se generan por un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera, lo que favorecerá la entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el interior del territorio.
Ante las recientes lluvias, el director local de Conagua, Benjamín de León Mojarro, acompañado de personal técnico, realiza recorridos permanentes y monitorea los escurrimientos registrados como producto de las precipitaciones. Los recorridos permiten supervisar el estado de las obras hidráulicas, como presas, bordos, canales y drenes, para, en su caso, tomar medidas preventivas para su buen funcionamiento.
En las últimas 24 horas se registraron lluvias fuertes, por arriba de 20 milímetros, en los municipios:
Loreto Loreto 30.0 13.0 40.7
Cd. Cuauhtémoc Cd. Cuauhtémoc 31.0 14.5 34.5
Santa Rosa Fresnillo 25.0 10.5 26.8
Genaro Codina Genaro Codina 15.0 10.0 24.5
El Saladillo Gral. Pánfilo Natera 29.0 14.0 22.5
Se registraron lluvias moderadas (de 5 a 20 milímetros) en los siguientes municipios:
Zacatecas Zacatecas 18.3
Palomas Villanueva 16.8
Tlalchichila Nochistlán 16.0
Sombrerete Sombrerete 15.3
El Cazadero Río Grande 15.2
Villa González Ortega Villa González Ortega 15.2
Guadalupe Guadalupe 14.5
Leobardo Reynoso Fresnillo 13.0
Llano Blanco Pánuco 10.7
Río Grande Río Grande 10.3
Jerez Jerez 10.0
Inundaciones
La noche del jueves 13 de junio se registraron lluvias intensas y focalizadas en las localidades San Pablo y Santa Elena, pertenecientes al municipio Pánfilo Natera, y también en la localidad denominada Colonia Madero, del municipio Noria de Angeles.
En ésta última, Colonia Madero, las lluvias provocaron inundaciones a 123 casas, de las cuales 33 sufrieron pérdidas totales de sus enseres domésticos.
En la localidad de Colonia Madero, la Conagua hace a partir de hoy un recorrido técnico para determinar la viabilidad de las obras necesarias para prevenir y aminorar los efectos de futuras contingencias hidro-meteorológicas.
En San Pablo, las lluvias estuvieron acompañas de granizo y los escurrimientos también afectaron casas habitación.