10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“Modificaciones a la Ley de Ingresos y Egresos no afectan salario de trabajadores”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La secretaria del SNTE 34 sólo buscó una tajada política: Fernández

- Publicidad -

 

Víctor Manuel Fernández Andrade, subdirector de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 321 (UPN), afirmó que, luego de leer el dictamen de modificación de la Ley de Ingresos y Egresos, no hay afectaciones para salarios y prestaciones de los trabajadores, por lo que Soralla Bañuelos, secretaria general de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sólo buscó alguna tajada política.

En el documento, comentó, hay un apartado en el que se señalan algunos factores de riesgo para la sustentabilidad presupuestal de la entidad, a saber, el Issstezac, el Cobaez, el Cecytez y la BUAZ, así como la nómina del sector educativo, pero se infiere que la problemática se presentaría el próximo año.

Aunque no haya afectaciones explícitas a los trabajadores, en el dictamen se detalla un recorte de 133 millones de pesos a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), pero señaló que la iniciativa en todo momento reconoce que sueldos y prestaciones no se pueden tocar.

En consecuencia, el recorte impactaría en el gasto operativo, es decir, en bonos a personal de confianza, sueldos de jefes, directores, subdirectores, viajes, convivios, restaurantes, vehículos, etcétera.

Es decir, Fernández Andrade manifestó que los funcionarios de la secretaría, entre estos los jefes de región, por ejemplo, reducirían su percepción en lo que respecta a algunos bonos, pero no los trabajadores.

No obstante, “sugiero que estemos en alerta porque flamantes diputados no son gente de fiar y pueden pegar puñaladas traperas en el momento que se les ocurra, eso ya lo sabemos”.

En ese sentido, se refirió a la postura que emitió sobre esta situación Bañuelos de la Torre, secretaria de la sección 34 del SNTE, y consideró que sólo pretendió obtener algún beneficio político.

Otra hipótesis, expuso, es que “quiere intervenir en una disputa entre diferentes secretarías a ver a quién le toca menos recorte, aquí Soralla estaría a favor de Gema Mercado y en contra de Jorge Miranda”.

Fernández Andrade también refirió que posiblemente se esté preparando el terreno para responsabilizar al Gobierno Federal de la crisis de salud, económica y social, para lo cual se promueve el miedo entre los zacatecanos para “engordar el golpismo desatado en el país por la derecha”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -