Ante la sequía que aqueja al norte del país, donde se encuentran los estados de mayor producción de maíz blanco, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que su gobierno apostará por aumentar la producción de este grano en el sur y sureste.
A pregunta en la mañanera sobre la gramínea y la producción en el país, la jefa del Ejecutivo recordó que el estado donde más se siembra es Sinaloa, seguido de Sonora.
Sin embargo, acotó, la sequía ha afectado la producción del grano en dos entidades, al igual que en Chihuahua, Durango y Coahuila con una disminución considerable en las cosechas.
Ahora, lo que vamos a hacer es, además de apoyar la tecnificación de todas esas zonas, aumentar la producción de maíz en el sur-sureste de México, porque ahí hay agua. Ahí se va a hacer un programa de riego temporal, que nos permita que zonas importantes de Tabasco y Campeche produzcan maíz.
Lo que México importa es maíz amarillo para alimento de ganado, en tanto que el objetivo del gobierno federal es alcanzar la autosuficiencia en maíz blanco de consumo humano, que no sea transgénico.
En tanto, en lo que toca al frijol, reconoció que sí se impor-ta para el consumo de las personas.
Los principales productores de éste son: Zacatecas, Durango y Nayarit. Ahí es donde se va a aumentar la producción, a través del apoyo a la tecnificación del riego y de semilla mejorada, que se va a producir a través de la nueva Productora de Semilla del Bienestar
.
Sheinbaum afirmó que el objetivo es que en ambos productos el país tenga garantizada la autosuficiencia alimentaria, al igual que en otros productos.