13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

2 mil 404 días

Más Leídas

- Publicidad -

Por: GERARDO ROMO •

Apenas 72 horas antes de dejar su puesto, el entonces gobernador Miguel Alonso Reyes colocaba la primera piedra del Hospital de la Mujer en Fresnillo, el 12 de septiembre de 2016, Alejandro Tello relevó a su compañero priísta en el cargo.

- Publicidad -

“Le deseo mucho éxito al gobernador Tello en su gestión, el Gobierno de México trabajará en equipo por el bien y la prosperidad de los zacatecanos”, le deseó entonces Enrique Peña Nieto el falso amigo de Zacatecas que los priístas presumían.

El gobierno de Enrique Peña Nieto se fue y dejó la primera piedra y la mega inversión de 283 millones de pesos inconclusa, y como uno de los elefantes blancos más como sello del exmandatario que impulsó Televisa para bien de unos cuantos. 

Desde entonces pasó un laaaaargo calvario de 2 mil 404 días para que lo que dejaron Peña, y los exgobernadores Miguel Alonso, (impulsor de mega obras millonarias e inconclusas), y Alejandro Tello, por fin abriera sus puertas para la atención a mujeres del estado y la región ahora con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador David Monreal, ambos del llamado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El hospital se concluyó en 2019, pero hasta ahora hubo oportunidad de abrirlo formalmente, (aunque se puso en funcionamiento para atender a pacientes de covid-19 durante la etapa más crítica de la pandemia bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional).

Hoy el hospital operará con un área de consulta externa, (en la que se calcula se han ofrecido 2,700 atenciones), tres quirófanos, área de urgencias y la habilitación de 80 camas, (el doble de las que se tenían proyectadas de manera inicial), así como un área especial de cuidados intensivos neonatales única en la entidad.

Una de las principales razones por las que el hospital no abrió formalmente desde 2019 se debió a la falta de recursos que garantizaran su operación (calculada anualmente en poco más de 90 millones de pesos) que el Estado no podía aportar, pero que se negaba a adherirse al modelo de IMSS-Bienestar, entre otras cosas, por las protestas de trabajadores y trabajadoras de la salud que señalaban que cambiarse de modelo les anularía sus años de servicio y prestaciones que habrían ganado trabajando en el sistema de salud estatal.

Sin embargo, con la puesta en marcha ya del hospital, un total de 103 trabajadores de los Servicios de Salud del Estado se adhirieron al IMSS- Bienestar y el gobierno federal les garantizó que, no sólo no perderán sus derechos obtenidos, sino que les serán ampliados y obtendrán su plaza.

 “Hace más de 2 mil 100 días aquí se puso la primera piedra, pero a nosotros nos interesa que se dé el primer parto con el nacimiento de un zacatecano o una zacatecana que tenga un modelo de atención universal garantizado y de calidad”, dijo Zoé Robledo, director general del IMSS en el evento de inauguración del nosocomio.

Guillermo Alfredo Mier García, director del Hospital de la Mujer IMSS-Bienestar Fresnillo, adelantó que el hospital atenderá primordialmente “a quienes no cuentan con seguridad social”.

Bajo estas premisas, el llamado nuevo modelo lo que busca es garantizar servicios de salud gratuitos y no subrogados, como ocurría con el llamado Seguro Popular que atendía de forma gratuita, rentando equipo a empresas privadas, un universo de casi 300 padecimientos.

Bajo ese modelo, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, el desfalco al sistema de salud fue multimillonario y en el que recibieron al menos 50 hospitales en todo el país como elefantes blancos, es decir, construidos, pero sin equipo ni personal para que funcionaran (como ocurrió con el Hospital de la Mujer de Fresnillo, sin contar los más de 200 clínicas y hospitales de distintos niveles con carencia de equipamiento).

“Una sola empresa le vendía al sector salud 50 mil millones de pesos anuales en medicamentos de mala calidad, caducos, eso ya se terminó, estamos comprando medicamentos de buena calidad en el extranjero”, dijo.

En ese contexto, en el tiempo en el que se colocó la primera piedra del Hospital de la Mujer de Fresnillo, el secretario de Salud, en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, era José Narro Robles, ex rector de la UNAM, y quien aspiró a dirigir el PRI en el país en 2019 y además es señalado de haber autorizado, días antes de concluir el mandato de Peña Nieto, 63  permisos para comercializar productos derivados de la Cannabis al ex presidente Vicente Fox y sus familiares desde la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 “En este hospital no habrá cajas registradoras para cobrar porque el servicio será completamente gratuito”.

La apertura del nuevo Hospital de la Mujer en Fresnillo sin duda que es una buena noticia, en él trabajan también médicos especialistas cubanos y cubanas que reforzarán la atención de quien más lo necesita.

El elefante reumático que dejaron en antaño, en materia de salud, se mueve, aunque desde luego no es un elefante danés, como ha prometido el presidente que dejará este vapuleado sector salud al final de su sexenio, para eso el horizonte parece lejano, muy lejano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -