28.6 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

Entregan a la unidad de Medicina de la UAZ facsímil de una obra de 1543

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Se trata del texto De humani corporis fabrica libri septem

- Publicidad -

José Antonio Carrasco Rojas, ex presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, entregó a la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) el facsímil de uno de los ocho ejemplares que hay en el mundo del libro De humani corporis fabrica libri septem, editado en 1543 por el anatomista Andrés Vesalio, profesor de la Universidad de Padua, Italia, considerada en ese momento la más importante.

“El libro cambió la historia de la medicina y de la humanidad. Se hizo sobre maderas grabadas al revés y el valor que tiene es que los dibujos los hizo el mismo autor y el pintor Johannes Stephanus de Calcar, alumno de Tiziano”, expresó.

El valor de ese libro reside en que Andrés Vasalio fue un importante profesor de Cirugía y fue el primero de los cirujanos científicos “que dijo cómo tenía que ser la medicina”, además de que sólo existen ocho ejemplares originales, y uno de ellos se encuentra en la Biblioteca Palafoxiana, en Puebla.

Según expuso, en el siglo 16 estaba prohibido estudiar anatomía sobre cadáveres, pero gracias a la anuencia de un procurador de justicia, Vesalio pudo trabajar con estos durante un año.

El resultado, dijo Carrasco Rojas, fue “que había notables cambios de lo que se pensaba que era la anatomía del cuerpo humano, que en ese momento había sido llevada a cabo por Claudio Galeno en el siglo 2”.

Galeno había realizado sus estudios comparativos con monos, cerdos y ovejas y su descripción de la anatomía tuvo una vigencia de mil 300 años, hasta que Vesalio transformó radicalmente la concepción de la anatomía humana mediante ese libro.

Comentó que hasta hace poco tiempo se desconocía el acervo de la Biblioteca Palafoxiana, hasta que hubo un terremoto en Puebla y se dañó el edificio que la alberga. En ese momento se decidió clasificar los libros y entonces aparecieron algunos ejemplares originales.

“En 2008 yo me enteré del libro y decidimos hacer un facsimilar y fue financiado por la Fundación Banamex y el gobierno de Puebla, pero el proyecto lo llevó la Academia Mexicana de Cirugía y nos llevó cinco años hacerlo y es el segundo facsímil que se hace en la historia de un libro que tiene 500 años”, indicó Carrasco Rojas.

Informó que el objetivo es obsequiar 400 facsimilares del libro a las escuelas de Medicina de todo el país y Latinoamérica, y hasta el momento ya fue entregado en instituciones de Colombia, Chile, Argentina y México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -