10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Zacatecanos y zacatecanas salen a las calles a demandan justicia por los hechos del 8M

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL BECERRA •

Al grito de “¡Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina!” dio inicio la marcha contra la represión y la violencia ejercida en el 8M, convocada por el Movimiento Feminista para la tarde de este jueves.

- Publicidad -

En esta ocasión, mujeres y hombres; diversos colectivos de activismo y lucha social; estudiantes y docentes universitarios; jubilados, artistas y algunos actores políticos se dieron cita en la movilización que partió del Monumento al Minero, sin el resguardo de la Policía de Seguridad Vial.

Al respecto, una de las oradoras en Plaza de Armas, abogada feminista, recordó que “los delitos se cometen por acción y por omisión (…), el hacer cortes a la circulación es obligación del estado cuando una protesta legítima se va a llevar a cabo”.

La marcha inició su trayecto minutos después de las cuatro y media de la tarde, previo a su inicio, algunas feministas zacatecanas con trayectoria en el activismo daban entrevistas a prensa nacional. En el mitin realizado en Plaza de Armas horas después, se denunciaría que el Gobierno del Estado realizó amenazas a medios de comunicación locales de “echar por tierra las pautas para la publicidad gubernamental” por haber dado difusión a los acontecimientos del 8 de marzo.

“¡El año de la paz, te lo metiste por atrás!” “¡Monreal, ojete, no somos tus juguetes!”, “¡Juicio político a Monreal!”, “¡Osvaldo, escucha, queremos tu renuncia!”, “¡Inhabilitación, inhabilitación!” fueron algunas de las consignas que se corearon durante el trayecto.

María Luisa Sosa de la Torre pidió a los asistentes al mitin que vigilen lo que está ocurriendo en redes sociales, ya que se está produciendo un linchamiento mediático y se han hecho incluso amenazas de muerte a partir de la represión del 8M, denunció. La abogada instó a la audiencia a contestar esos mensajes, haciendo patente su apoyo a las personas que están siendo acosadas o revictimizadas en dichas plataformas.

“¡Me gusta para que sea la primera figura en caer por revocación de mandato!”, “Yo sí me pronuncio, franca, clara, abiertamente, con disposición a lo que se tenga que hacer, para que se sujete a juicio político a David Monreal” voceó una de las oradoras en el mitin en Plaza de Armas, recibiendo aplausos y clamores de las personas congregadas.

Recordando que la figura de revocación de mandato está detenida en el Congreso, se hizo hincapié en la necesidad de orientar las acciones a la vía política y no sólo a la jurídica, manifestando con certeza que el gobernador “no pedirá disculpas, ni renunciará a sus segundones”, la periodista Alma Ríos instó entonces a que se considere que, al ser David Monreal el único personaje entre los señalados que fue electo, debería ser reconocido como responsable político de la represión y como probable autor intelectual.

Ese sentimiento fue compartido por activistas presentes en Plaza de Armas, “la ciudadanía no eligió a Rodríguez Mugüerza ni a Medina Mayoral; la ciudadanía eligió a David Monreal Ávila y él es el que debe rendir cuentas”, expresó el luchador social y universitario Efraín Arteaga.

“El juicio político no requiere otra cosa más que un colectivo se manifieste por escrito y fundamente la petición que pasaría a la legislatura del estado para que ellos inicien lo que se llama un juicio de procedencia”, aunque la misma ponente que planteó esta idea consideró que la mayoría “monrealista” en el Congreso bloquearía la iniciativa, la idea fue presentada como una de las opciones ante la necesidad de subir la intensidad de la protesta.

Un par de alumnas del Cobaez tomaron el micrófono para dar detalles de la represión que han sufrido en su institución. Han sido “fichadas” por realizar denuncias en un tendedero, amenazadas por las autoridades escolares de ser expulsadas por haber acusado a profesores. “Cobaez no nos vas a callar” es la página en Facebook que las jóvenes difundieron para que las y los asistentes les proporcionen apoyo y seguimiento frente a estas arbitrariedades.

Recomendando a las asistentes regresar a su casa acompañadas, empleando medidas de autocuidado y protección, se dio por concluido el mitin. 

“¡Nos vemos en el memorial del Callejón de la Tortura!, porque esto no se olvida”, expresó una de las abogadas feministas al micrófono ante la afluencia de asistentes que empezaba a dispersarse.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -