13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Debe suprimir los temas electorales, indica el INE

Ordenan al Ejecutivo cortar la entrevista que le hizo canal español

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador suprimir las expresiones que hizo sobre temas electorales en la entrevista con la periodista rusa Inna Afinogenova para Canal Red de España y que publicó en sus redes sociales.

- Publicidad -

También resolvió que el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, tendrá que quitar un promocional de campaña, en el que hace una acusación muy grave contra el PRI y su aspirante al Senado, Manuel Añorve Baños, pues los vincula al crimen organizado sin ninguna prueba.

La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral señaló que en esa entrevista el titular del Poder Ejecutivo manifestó expresiones a favor de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum. Dijo que convenció a un sector de la población para que vote por la 4T e hizo juicios negativos de la oposición, por lo que le concedió seis horas para editar dichos comentarios o eliminarlos.

Medidas cautelares

Se proponen las medidas cautelares respecto a la difusión de la entrevista en los perfiles de Facebook y YouTube, así como de la página oficial de la Presidencia porque las expresiones del mandatario sobre quién lo sucederá al final de su mandato, la continuidad de la 4T y la aceptación de que ha convencido de votar a cierto grupo de personas por la 4T, así como las expresiones sobre las cualidades de quien se identifica como Claudia y el nuevo relevo generacional y la realización de juicios de valor negativo sobre el PAN y el PRI podrían generar un desequilibrio en la equidad en los procesos electorales, dado el nivel del servidor público que las emite, señala el acuerdo aprobado ayer. Además, declaró la tutela preventiva al presidente López Obrador porque en diversas ocasiones ha sido conminado a ajustar su conducta a los principios de neutralidad e imparcialidad que rigen la función pública. Exhortó al mandatario nacional abstenerse en todo momento de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones y señalamientos sobre temas electorales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -