10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ La rebelión se dio por el traslado de 51 internos a otras cárceles estatales

Motín en penal de SLP; murieron dos policías y un presidiario

■ Reportan seis heridos; los convictos causaron incendios en el inmueble

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Luis Potosí, SLP. Dos policías estatales y un reo muerto, así como seis heridos, dejó un motín ocurrido la mañana de ayer en el penal de La Pila, en la ciudad de San Luis Potosí, luego de que internos se rebelaron cuando autoridades federales y estatales se disponían a trasladar a 51 reclusos a otras cárceles de la entidad.

- Publicidad -

Los convictos provocaron incendios en distintos puntos de la prisión, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana SSPPC.

Por la noche, la dependencia anunció que Roberto Hernández Rangel fue destituido como director del centro penitenciario La Pila y su lugar será ocupado por Arturo Cruz Andrade.

Los agentes asesinados a golpes fueron identificados como Andrés González Sánchez y Francisco Saavedra Hernández, reveló Guzmar Ángel González Castillo, titular de la SSPPC.

Detalló que los seis heridos, entre ellos tres oficiales de la Guardia Civil Estatal y tres reos, son atendidos en hospitales de esa localidad.

Explicó que la revuelta se inició a las 6:30 de la mañana, cuando elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Guardia Civil Estatal y personal de seguridad y custodia de dicho centro penitenciario iban a trasladar a 51 internos a las cárceles ubicadas en los municipios de Tamazunchale, Rioverde y Ciudad Valles.

Los presos comenzaron a rebelarse contra la reubicación de uno de los reos, Pedro N, quien presuntamente cobraba cuotas a los convictos de nuevo ingreso, entre otras acciones delictivas que generaban violencia dentro de la prisión.

Los inconformes quemaron dos palmeras en el patio central y prendieron fuego en distintos puntos de la cárcel, que tiene una población de mil 900 convictos, indicó la vocería de Seguridad Pública.

Por otra parte, familiares de los reclusos bloquearon durante una hora la carretera federal número 57 en ambos sentidos, a la altura del centro penitenciario de La Pila, para exigir a las autoridades información sobre sus parientes.

Tras casi una hora de protesta se retiraron, luego de que elementos de la Guardia Nacional acudieron a dialogar con ellos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -