13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Permitieron la fuga de policía, acusan

Autoridades de Guerrero incurrieron en dilaciones y omisiones: normalistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Chilpancingo, Gro., Los integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa advirtieron que no tolerarán más impunidad y acusaron a las autoridades estatales de haber incurrido en irregularidades en torno al caso del homicidio de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta el pasado 7 de marzo.

- Publicidad -

Hoy todas las instituciones del estado se culpan y nadie asume su responsabilidad, reclamaron a través de un comunicado, en el que detallaron que la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad nunca puso a disposición del Ministerio Público a los policías involucrados en el crimen y omitió mantenerlos en arresto administrativo.

Agregaron que por su parte la Fiscalía General del Estado no decretó su detención legal, dejándolos en libertad; mientras, dijeron, su homóloga federal desde el 9 de marzo tenía datos de prueba para librar orden de aprehensión contra los uniformados, pero no lo hizo hasta el pasado miércoles; estas omisiones, dilaciones e irregularidades permitieron la fuga del policía que disparó contra el compañero Kothan, recalcaron y demandaron el esclarecimiento de los hechos del 7 de marzo y castigo a los autores materiales e intelectuales de este crimen.

Anuncian dimisiones

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el titular de Seguridad Pública, general Rolando Solano Rivera, renunciaron a sus cargos, informó ayer la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Una semana después del asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, del que está señalado un policía estatal, la mandataria dijo que también notificará su remoción a la fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos, de acuerdo con el trámite particular del caso, con vista al Poder Legislativo estatal.

El Congreso local debe nombrar al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) a partir de una terna que envía el Ejecutivo estatal.

Por la noche, la gobernadora Salgado Pineda informó que había designado a Anacleta López Vega como encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, con la misión de fomentar la paz social.

López Vega es doctora en derecho y hasta ahora era subsecretaria de Gobierno.

En un video en el que anunció las renuncias en su gabinete, Salgado dijo que las aceptó en un ejercicio de responsabilidad moral.

El 7 de marzo, Gómez Peralta murió a consecuencia de un disparo, presuntamente de un policía estatal. Otros dos policías, que estaban en el lugar de los hechos, fueron consignados ante la FGE. El presunto responsable huyó del cuartel de la Policía Estatal, cuando estaba formalmente libre, sin ninguna acción legal en su contra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -