11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ La principal forma de contagio es de persona a persona al realizar conductas de riesgo como relaciones sexuales sin protección

Aún en pleno siglo 21 prevalecen los estigmas y mitos sobre la enfermedad del Sida: Correa

■ Existe ya un medicamento para evitar contraer la enfermedad; puede conseguirse de manera gratuita en el Seguro y los Servicios de Salud

■ De manera general, se estima que 75 por ciento de las personas que se infectan de VIH tienen menos de 25 años, y casi 90 por ciento son hombres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En la actualidad, ¿un hombre con Sida puede tener relaciones con su pareja sin contagiarla? ¿Una mujer con Sida puede tener un bebé sin contagiarlo? 

- Publicidad -

Con esos cuestionamientos el médico infectólogo, Arnulfo Joel Correa Chacón, inició su conferencia titulada “El Sida, la historia de la enfermedad”, la cual ofreció a estudiantes del Doctorado en Estudios Contemporáneos de la Unidad Académica de Historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) como parte de la segunda sesión del tercer laboratorio de análisis de la sociedad contemporánea que se desarrolla en este posgrado. 

Correa Chacón hizo un recorrido histórico sobre el surgimiento de este padecimiento que en sus orígenes era denominado como el “cáncer rosa”. Fue una enfermedad que en un inicio se estigmatizó como exclusiva de homosexuales, pero que con el paso del tiempo se confirmó que cualquier persona era susceptible a contraerla.

En su disertación, el especialista destacó que aún en pleno siglo 21 existen muchos mitos sobre esta enfermedad infecciosa, cuyo responsable es el retrovirus VIH. “Aún hay gente que cree que se puede contagiar por beber de un mismo vaso de alguien enfermo o por abrazarlo o saludarlo, lo cual es completamente falso”, externó. Enfatizó que la principal forma de contagio es de persona a persona al realizar conductas de riesgo como el tener relaciones sexuales sin protección; el VIH se encuentra principalmente en el semen y en la sangre, informó.

A nivel mundial, el primer caso de Sida detectado se dio en 1979, pero fue hasta 1983 que se identificó ya como tal el VIH, año en el que se documentó también el primer caso de fallecimiento en México; en Zacatecas la primera muerte se registró en 1986.

Fue ya en la década de los 90, entre 1995 y 1996, cuando surgen las denominadas bioterapias que incrementaron hasta en diez años la expectativa de vida del paciente.

Un dato revelador que hizo el doctor Correa Chacón es que en la actualidad existe un medicamento profiláctico pre exposición y post exposición para evitar contraer la enfermedad. Es decir, ya es posible tomar una pastilla para evitar el contagio, la cual se puede consumir previo a realizar una conducta de riesgo o bien después de llevarla a cabo. El infectólogo reiteró que actualmente grupos de riesgo como las sexoservidoras, pueden utilizar ese medicamento para evitar contagiarse, y éste puede conseguirse de manera gratuita tanto en el Seguro como en los Servicios de Salud.

De manera general, se estima que 75 por ciento de las personas que se infectan de VIH tienen menos de 25 años, y casi 90 por ciento son hombres. Es preciso mencionar que desde el día del contagio hasta el momento de la detección pueden pasar hasta 8 años, ya que, en todo este tiempo, el paciente puede no presentar síntoma alguno.

A pesar de lo desolador que pudiera resultar el contraer esa enfermedad, hoy el Sida no significa muerte y no tiene por qué ser tampoco un factor de discriminación. 

Según el médico, quien es responsable de la clínica de VIH en Zacatecas, una persona infectada hoy puede gozar de una calidad y expectativa de vida como cualquier otro individuo. La causa principal por la que hoy en día fallecen las personas con Sida es el desconocimiento, del que deriva una atención tardía. 

El Sida es un padecimiento crónico que no se cura, por lo cual es necesario medicarse toda la vida, pero ese tratamiento le permite ya a la persona infectada vivir de manera normal, por lo que puede tener una pareja e hijos sin el riesgo de contagiarlos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -