27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Nuevo convenio para traer más especialistas cubanos

Convocan a médicos jubilados a sumarse al IMSS-Bienestar

■ Podrán colaborar en consulta externa, cirugía y cargos directivos de hospitales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El gobierno federal anunció una nueva convocatoria para reclutar personal de salud ante el déficit en el país. En esta ocasión está dirigida a los más de 27 mil especialistas jubilados del Seguro Social, a fin de sumar su sabiduría y experiencia al IMSS-Bienestar. Además, anunció un nuevo convenio con el gobierno de Cuba para traer 600 profesionales más de esa nación.

- Publicidad -

Así lo dio a conocer ayer en la conferencia matutina de la Presidencia el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien detalló que hay 27 mil 398 especialistas jubilados. De ese total, 287 son menores de 55 años, 9 mil 659 tienen entre 56 y 65 años, 13 mil entre 66 y 75 años y 3 mil 800 tiene más de 76 años.

La convocatoria se lanzará el 21 de marzo y estará abierta a todo aquel que desee incorporarse –sin perder sus derechos de jubilación– al programa de federalización de los servicios de salud IMSS-Bienestar en las entidades que ya opera para colaborar en consulta externa, cirugía e incluso en cargos normativos en la dirección de hospitales o unidades de primer nivel.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS, que también es coordinador de IMSS-Bienestar, detalló además que como parte de los acuerdos con las autoridades cubanas de salud, actualmente colaboran 610 especialistas de la isla, y en breve se podrían sumar otros 600 gracias a un nuevo convenio entre ambos gobiernos.

Robledo agregó que para atender a la población sin seguridad social en el IMSS-Bienestar se ha incorporado a 4 mil 721 especialistas mediante diversas estrategias: mil 232 fueron contratados en diversas convocatorias lanzadas del 24 de mayo al 20 de agosto de 2022, 610 especialistas mediante el convenio con servicios médicos cubanos, 188 reclutados por convocatorias internacionales que comenzarán a laborar en abril y residentes de último año en especialidades troncales distribuidos en 232 hospitales de IMSS-Bienestar, así como 634 especialistas que se integraron en la jornada de reclutamiento que se llevó a cabo la semana pasada.

Refirió que Hidalgo se sumó al proceso de federalización de los servicios de salud y presentó los resultados del diagnóstico realizado en esa entidad, el cual arrojó que además de la contratación de más personal, se necesitan al menos 65 acciones de mejora de las instalaciones y la adquisición de 8 mil 20 equipos. Para todo ello se calcula una inversión de 2 mil 804.4 mil millones de pesos.

Por otra parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, refirió que desde hace 11 semanas (todo 2023) se ha reducido la transmisión del covid-19, aunque en las cinco semanas recientes esta baja ocurre a una velocidad menor respecto a las primeras seis, particularmente en la zona centro del país.

La ocupación hospitalaria permanece en 5 por ciento en camas generales y uno por ciento las que son para enfermos críticos. Añadió que las muertes se mantienen con tendencia a la baja.

Por la tarde, la Secretaría de Salud informó que en la semana reciente se confirmaron 21 mil 47 casos de la enfermedad y 141 decesos, con lo que el registro del Sistema de Vigilancia de Enfermedad Respiratoria acumula 7 millones 492 mil 112 episodios contagios y 333 mil 243 fallecimientos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -