14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ El gobernador encabezó reunión interinstitucional de seguridad en Jerez

“No tengo dudas que vamos a recuperar nuestra tranquilidad”: David Monreal

■ Agradeció al Presidente por la atención y seguimiento del Plan Zacatecas II

■ No le vamos a regatear tiempo, esfuerzo, ni dinero, puntualiza el Ejecutivo estatal

■ El problema que hoy vive el estado es resultado de décadas de descomposición social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

JEREZ. Al encabezar Honores a la Bandera, el gobernador David Monreal Ávila pidió a las y los zacatecanos y, en particular a los jerezanos, no tener dudas de que “vamos a recuperar nuestra tranquilidad”.

- Publicidad -

En la cabecera municipal de Jerez, en la Plaza Tacuba, el mandatario agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por la atención y el seguimiento que ha brindado al estado con el Plan Zacatecas II, en pos de la pacificación y recuperación de la tranquilidad.

En ese sentido, agregó que “no le vamos a regatear tiempo, esfuerzo, ni dinero porque la recuperación de nuestra paz es un imperativo por el bien del pueblo de Jerez, de Zacatecas y de la patria; vamos a seguir adelante y vamos a luchar”, señaló, a la par de destacar que el problema que hoy vive este estado es el resultado de décadas de descomposición social debido al abandono de los pueblos.

“Se dejaron de hacer las cosas y se corrompieron, por eso estamos enfrentando está terrible realidad y las consecuencias de esa indolencia y de ese abandonó”, sin embargo, enfatizó, con la nueva gobernanza no habrá tregua, corrupción, ni impunidad ya que, juntos, se caminará hacia el bienestar social.

Este lunes, con el acompañamiento de la Guardia Nacional (GN), el Ejército, la Policía Estatal Preventiva (PEP) y los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, el gobernador destacó la importancia que tiene en estos momentos el honrar los símbolos patrios, como un símbolo de la comunión que se ha iniciado para ir por la reconstrucción del tejido social.

“He venido acá a celebrar nuestros Honores a la Bandera, pero también a refrendar el compromiso y el apoyo a este pueblo de Jerez; a decirle a sus pobladores que estamos trabajando”.

Refirió que en días pasados se reunió con jerezanos desplazados de sus comunidades, de manera forzosa, con quienes habló de cómo tuvieron que abandonar sus viviendas desde septiembre de 2019, otros en febrero de 2020 y los más recientes en enero 2021. De modo que el éxodo ha llevado tiempo y por eso hoy todos y todas están obligados a luchar para ayudar a las familias.

Pidió de su comprensión, ya que se llevan a cabo acciones, que se informarán de manera puntual, para devolver la paz y la cotidianidad al municipio.

Humberto Salazar Contreras, presidente municipal de Jerez, garantizó que se recuperará la seguridad y tranquilidad de la entidad y que se trabajará de manera constante con los tres órdenes de gobierno para que puedan regresar a casa las personas de las comunidades que están siendo víctimas de desplazamiento forzado a causa de la seguridad.

“Para nadie es un secreto el complicado escenario que actualmente vive el municipio. Por eso reiteramos a los jerezanos y al Gobierno del Estado que cuenta con toda la disposición del equipo de trabajo y de las fuerzas de seguridad, para recobrar el orden y la paz en todos los rincones de nuestro territorio”, puntualizó.

En ese tenor, comentó que esta problemática a la que actualmente se enfrenta este municipio no es fácil, sin embargo, no se desistirá hasta lograr que todos los jerezanos y su sierra tengan tranquilidad y paz, por lo que desde el 24 de septiembre pasado se han dado recorridos en las rancherías, por parte de las diferentes corporaciones policiacas.

“Desde el 24 de septiembre del año anterior hemos realizado recorridos y análisis territoriales, para ofrecer a las corporaciones estatales, federales y municipales, recursos tácticos, logísticos y de inteligencia, para construir, en conjunto, una estrategia a largo plazo, que ofrezca soluciones de fondo a esta crisis”, aseguró.

Al acto cívico también asistieron la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles; el Comandante de la 11 Zona Militar, José Luis Vázquez Araiza; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, José Silvestre Urzúa Padilla; el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín; y el delegado de la Fiscalía General de la República, Cristián Paul Camacho Osnaya.

Además, el Fiscal de Justicia del Estado, José Francisco Murillo Ruiseco; el secretario ejecutivo de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, Osvaldo Cerrillo Garza; y el secretario de Gobierno de Jerez, Marco Antonio Vargas Duarte.

Una vez rendidos los Honores de la Bandera, el gobernador David Monreal encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz que se realiza cada lunes

Cabe señalar que este fin de semana arribaron a Zacatecas más de 500 militares, quienes se encargarán de reforzar la vigilancia en comunidades de Jerez, afectadas por el desplazamiento forzado de familias, por la inseguridad y presencia de grupos criminales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -