22.8 C
Zacatecas
miércoles, 19 junio, 2024
spot_img

■ En 2023 se lograron recolectar 157 toneladas de desechos tecnológicos: Mauricio Díaz

Reciclón ha reunido, en su primer periodo de 2024, 35 toneladas de residuos electrónicos

■ El funcionario de SAMA destacó el impacto positivo que ha tenido dicha iniciativa este año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SILVIA ALVARADO TORRES •

Durante entrevista con La Jornada Zacatecas, el director de Educación Ambiental de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Alejandro Mauricio Díaz Rivera, abordó el impacto que ha tenido el programa Reciclón en su edición 2024, pues subrayó, es un proyecto que ha sumado esfuerzos con la sociedad y el ámbito privado desde 2021, para reducir la huella ambiental que generan los residuos electrónicos en el estado. El director extendió la invitación para que la población se sume a este proyecto, el cual continuará hasta el viernes 16 en las instalaciones del Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas, de 8:00 a 16:00 horas. Recalcó también que el tipo de residuos recibidos debe ser electrónico sin importar su tamaño, mas no aceptan materiales de otra categoría como madera, vidrio, plástico, metal, etcétera.

- Publicidad -

Mauricio Díaz destacó que, durante el año 2023, se lograron recolectar 157 toneladas de desechos tecnológicos a lo largo del mes que duró la iniciativa. En contraste, este año no sólo se ha optado por dividir la iniciativa en tres ediciones, sino que, desde el primer día, se han reunido 35 toneladas de residuos electrónicos, evidenciando una respuesta altamente favorable por parte de la comunidad. Este esfuerzo se da en colaboración con la empresa Suntech Recycle, encargada de desmantelar cada dispositivo y reciclar los materiales al 80 o 100 por ciento, según corresponda.

Durante la conversación, se abordaron también los temas ambientales relevantes para Zacatecas, como la persistente sequía que afecta gran parte del país. Según el último Monitor de Sequía de México, actualizado hasta el 5 de febrero de este año, todos los municipios del estado experimentan niveles que oscilan desde sequía extrema hasta condiciones anormalmente secas. El director señaló que, desde la trinchera de la dependencia, se ha trabajado con la población en iniciativas de educación sobre el cuidado del agua, proyectos de captación del líquido, huertos escolares, entre otras acciones.

En relación con la reciente declaración de zona natural protegida del semidesierto zacatecano, señaló que esta medida posee una gran importancia para el estado y su biodiversidad, pues, al conservar áreas tan esenciales, se protege a más de 700 especies que habitan en la zona, de las cuales 149 son endémicas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -