9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ La razón, la situación de inseguridad que atraviesan el estado y el municipio

Comisión Permanente solicitará al municipio de Jerez que considere cancelar la Feria de Primavera

■ La iniciativa fue presentada por el PRI; se aprobó con 8 votos a favor, 2 en contra y cero abstenciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En sesión de la Comisión Permanente de la 64 Legislatura, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso un Punto de Acuerdo para exhortar al ayuntamiento de Jerez a que sea cancelada la Feria de Primavera en su edición 2023, debido a la situación de inseguridad que atraviesan el estado y el municipio. Luego de casi una hora de discusión, la iniciativa se aprobó con 8 votos a favor, 2 en contra y cero abstenciones. 

- Publicidad -

Hoy Jerez está sumido en el desempleo y en la inseguridad, esto derivado de los múltiples hechos delictivos en los que hoy padecen los ciudadanos del municipio. “Estamos en la peor crisis de nuestra historia y ya no podemos resistir la inexperiencia e ineptitud de los que están gobernando”, dijo José Juan Estrada a nombre de los diputados priístas, quien añadió que Jerez se encuentra entre los municipios donde ha explotado la violencia y los homicidios dolosos han aumentado 2 mil 100 por ciento en el actual sexenio.

“El esplendor de Jerez, Zacatecas, se ha visto empañado por la violencia generada por grupos del crimen organizado. El asesinato de ocho personas en una cantina del Centro Histórico el pasado 27 de enero es la última postal del terror que se vive en este municipio. La prensa local describe este acontecimiento como la ‘masacre de Jerez’, un hecho que dejó otras siete personas heridas que hasta hoy se encuentran al borde de la muerte en un hospital del gobierno”, dijeron los promoventes. 

Hechos así, continuaron exponiendo los priístas, han comenzado a resonar en los últimos años. Durante 2022, medios de comunicación reportaron asesinatos en carreteras, dentro de hogares, en canchas de futbol y en plena calle. El 8 de agosto de 2022, y el 17 y 25 de noviembre del mismo año, actividades educativas, culturales y religiosas fueron suspendidas por distintas balaceras y por la explosión de una bomba en el Centro Histórico de Jerez, recordaron también, para rematar señalando que en sólo cuatro años el municipio pasó de ser uno con menos homicidios dolosos a ser la localidad con mayor incremento de asesinatos en términos de porcentaje 

No obstante, señalaron, los homicidios no son el único problema de Jerez, pues en 2021 se dio a conocer que alrededor de 3 mil habitantes huyeron de 18 comunidades por temor al crimen organizado. Los desplazados protestaron afuera de Palacio Nacional, la sede de la Presidencia de la República, y lo que consiguieron es que elementos del Ejército los acompañaran a recoger sus cosas de sus hogares y salir de ahí nuevamente. El lugar se volvió insostenible para estas víctimas.

Asimismo, la violencia en Jerez también ha azotado en forma de desaparición de personas. Detallaron que entre el primero de diciembre de 2019 y el 2 de febrero de 2023 se registraron 431 víctimas en el municipio. 60 por ciento de las personas que alguna vez fueron reportadas como desaparecidas en ese tiempo no han sido encontradas por las autoridades, esto sin contar el gran número de robo de vehículos en pleno centro, con violencia.

“Compañeros diputados, la situación que vivimos actualmente en nuestro municipio es verdaderamente insostenible al grado de llegar a la falta de interés por parte de quien nos representa como presidente municipal, al ser una persona que no comprende, no entiende, no ve o no quiere ver lo que le está pasando a los habitantes; su falta de insensibilidad y empatía de no querer reconocer la actual inseguridad por la que atravesamos en estos momentos, el vivir con miedo al salir de nuestras casas y no saber si vamos a regresar con vida”. 

“Sí compañeros, sabemos que la derrama económica que ofrece la realización de la feria es sumamente importante para las personas que desarrollan una actividad de comercio, restauranteros, hoteleros, taxistas músicos, vendedores ambulantes etcétera. Pero es más el miedo a la inseguridad y actos de violencia por los cuales estamos pasando. Jerez no cuenta con las herramientas necesarias para brindar la seguridad que los jerezanos y sus visitantes necesitan para realizar este evento tan importante y de gran magnitud”. 

De igual forma, detallaron que para el evento se tiene contemplada la cantidad de 16 millones de pesos, motivo por el cual la bancada del PRI propone que sea cancelada y que la cantidad que se pretende invertir sea destinada en apoyos para comerciantes, restauranteros, hoteleros y músicos, ya que son ellos los que tienen mayores ventas, y en este caso, los más golpeados en materia económica derivados de la falta de turismo por la inseguridad. De igual forma, propusieron que la Secretaría de Economía del gobierno se sume con el municipio para lograr una estrategia de estímulos que garantice la entrega de dichos apoyos para estas personas que están siendo afectadas.

Además del exhorto inicial, en los transitorios plantearon que de llevarse a cabo la celebración se remita a la Legislatura la recomendación de pertinencia por parte del secretario de Seguridad Pública, de la Fiscalía General de Justicia y del Poder Judicial para saber si existen condiciones para la realización del evento; y que se informe igualmente, cuántos elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal se desplegarán al municipio de Jerez durante la celebración.

En la discusión del Punto de Acuerdo, la diputada del PRI, María del Refugio Ávila Márquez, refirió que, si los datos de la inseguridad en Jerez no hacen revirar y recular, entonces no se puede saber a quién se representa, si a los intereses económicos de unos cuantos o a la ciudadanía que ayudó a que los diputados tengan una curul. En tanto, el morenista Armando Delgadillo Ruvalcaba señaló que la iniciativa necesita más estudio debido a tantas aristas que toca, por lo que propuso que se haga un estudio previo y además, que sea el pueblo de Jerez el que decida. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -