20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ En el nivel básico, 66% sigue trabajando a distancia; 17%, híbrida y 18%, de esta forma

Regresan más planteles escolares a la modalidad de clases presenciales

■ Recomiendan a escuelas tener ventilados los espacios, usar cubrebocas y lavarse las manos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

A pesar de que la mayoría de los planteles de educación básica en Zacatecas permanece trabajando majo una modalidad a distancia y bajo un modelo híbrido, este lunes se registró una mayor cantidad de escuelas en las que se retornó a las actividades presenciales, con la expectativa de que el semáforo epidemiológico permita más presencialidad paulatinamente.

- Publicidad -

De acuerdo con información de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), dos terceras partes de las escuelas en el nivel básico, es decir, 66 por ciento, siguen trabajando a distancia; mientras que 17 por ciento trabaja de forma híbrida, y el 18 por ciento, presencial.

En el nivel medio superior, de los 234 planteles, nueve llevan a cabo clases a distancia; 21, de forma híbrida, y 186, presencial; de los 68 centros escolares de educación superior, cinco escuelas llevan clases a distancia; 27, de forma híbrida, y 36, presencial.

Sin embargo, se ha convocado a la ciudadanía para hacer un esfuerzo e impulsar el regreso a clases presenciales, ya que ello también ayudará al aprovechamiento escolar y a la reducción de los índices de violencia intrafamiliar, que se incrementaron a raíz del confinamiento.

Esperan autoridades que se tengan 84 mil 580 preinscripciones registradas

El Gobierno del Estado ha argumentado que, gracias al avance de la Estrategia Nacional de Vacunación y por recomendaciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud y por los comités escolares, es posible que más planteles de los distintos niveles educativos se sumen al modelo de clases presenciales.

La recomendación en las escuelas, durante actividades presenciales, es que se deben mantener ventilados los espacios, usar correctamente el cubrebocas, lavarse las manos con agua, jabón o gel alcoholado, evitar reuniones o conglomeraciones, así como vacunarse.

Por otra parte, la Seduzac dio a conocer avances en el proceso de preinscripciones y hasta el momento se tiene uno de más de 61 por ciento, con un total de 51 mil 357 trámites, de los 84 mil 580 que se tienen proyectados; de ellos, 13 mil 494 son para preescolar; 19 mil 24 para primaria, y 18 mil 839 para secundaria.

En tanto, antes del 18 de febrero, la Seduzac realizará el proceso de revisión y resolución de incidencias y del 17 al 25 de febrero se efectuará la preinscripción directa de los alumnos que viven en localidades con una sola escuela de recepción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -