■ Exigen pago de salario y prestaciones, cuyo monto asciende a 40 millones de pesos
■ De no tener respuesta de las autoridades se manifestarán el próximo lunes, informa
Sindicatos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas y Educación Media Superior a Distancia (Cecytez-Emsad) tomaron la dirección general y los 52 planteles de ese subsistema para exigir el pago de salario y prestaciones que se les adeuda, cuyo monto asciende a 40 millones de pesos.
Julio César Ortiz Fuentes, secretario general de uno de los sindicatos, informó que la manifestación se realizará también este viernes, y de no haber respuesta de las autoridades, tomarían las instalaciones de Ciudad Administrativa el próximo lunes.
Sin embargo, por la tarde se firmó una minuta en la que las autoridades se comprometen a pagar salario y bono de fin de año este viernes y el resto de las prestaciones el próximo martes: bono de puntualidad y asistencia, días económicos no disfrutados, ajuste de calendario y el bono de superación académica, cuyo monto total es de 40 millones de pesos.
El dirigente sindical había manifestado su preocupación porque, además de no pagarles prestaciones que se les adeudaban desde diciembre pasado, tampoco se les había pagado con puntualidad el salario correspondiente a la primera quincena de enero.
“Nosotros pensábamos que con el pago a los compañeros del Colegio de Bachilleres (Cobaez) ya no iba a haber ningún problema con nosotros, pero parece que no quieren resolver los asuntos y siempre quieren una situación de choque. Eso nos preocupa porque no nos han pagado ni siquiera la quincena”, dijo.
Ortiz Fuentes comentó que el miércoles se reunió con la directora Herminia López Magallanes, quien le notificó que en un plazo de 48 horas les iban a resolver, pero en realidad “esas 48 horas se vuelven días y nunca hay un pago concreto”.
En ese sentido, expuso que la toma de la dirección general y de los planteles se había planeado para jueves y viernes, y de no haber respuesta, “el lunes estaremos con el grueso de la gente tomando Ciudad Administrativa y los lugares que nos ayuden a resolver pronto”.
Por último, recordó que la semana pasada ya se había anunciado la decisión de los sindicatos de llevar a cabo un paro general en caso de no ser atendidos en sus demandas, pero en los días pasados no hubo ninguna novedad al respecto. Finalmente, trascendió que el día de ayer se dispersó el pago del salario y prestaciones, por lo que concluyó la manifestación de los docentes y trabajadores.