14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Anunció pausa en la relación con Lima

Para México, Castillo es el presidente de Perú, ratifica López Obrador

■ Añade que los argumentos legales con que justifican la destitución tienen fallas de origen, aunque estén en la Constitución de ese país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Para México, Pedro Castillo sigue siendo el presidente de Perú, pues su elección es resultado de la voluntad ciudadana expresada en las urnas, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

En la conferencia matutina de este martes, el jefe del Ejecutivo fue interrogado sobre la situación en la nación andina y subrayó que por el momento la relación bilateral está en pausa.

Recordó que en el comunicado conjunto que emitieron el lunes, los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia y México se manifestaron por priorizar la voluntad del pueblo peruano.

–¿Qué significa respetar la voluntad ciudadana en las urnas? ¿Restituir a Castillo? –preguntó La Jornada.

–Es que ganó el presidente (Castillo). Lo que plantea el convenio (el comunicado conjunto) es que se debe respetar la voluntad del pueblo que lo eligió, reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir. Que eso de origen (la remoción del presidente o vacancia), aunque esté en la Constitución peruana, tiene un problema, una falla antidemocrática de origen –respondió el mandatario.

–¿Para México sigue siendo Pedro Castillo el presidente de Perú? –se le insistió.

–Sí, lo acabamos de decir en el documento (el comunicado cuatripartita). Hasta que allá lo resuelvan, en términos de legalidad –apuntó.

Rechazó que con sus opiniones esté interviniendo en asuntos de esa nación o realizando injerencismo, aunque consideró que ahora no hay estabilidad política en territorio peruano. Remarcó que el embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, permanece en su puesto y la cancillería mexicana sigue con atención el proceso en Perú.

México no reconoce gobiernos

Lamentamos mucho lo que está sucediendo, sobre todo por el sufrimiento del pueblo hermano de Perú, porque esto de una u otra forma se origina arriba. Lo que siempre hemos estado sosteniendo, de que la llamada cúpula política y los intereses económicos, los medios de información, son los que provocan toda esta inestabilidad que perjudica a los pueblos.

Consultado sobre si México reconocerá a Dina Boluarte, quien fue nombrada presidenta por el Congreso peruano tras la destitución de Castillo, López Obrador mencionó que dentro de la diplomacia mexicana no existe la figura de reconocimiento de gobiernos de otros países.

Explicó la posición así: “Lo del reconocimiento no existe en la diplomacia mexicana, es contrario a nuestros principios de política exterior.

“No aceptamos, por ejemplo, lo que fueron los llamados Tratados de Bucareli, que era: ‘Para que Estados Unidos nos reconozca tenemos que someternos a sus pretensiones’. Es una doctrina de política exterior en México, o sea ni para bien ni para mal, no existe en México lo de reconocimiento a ningún gobierno extranjero”.

Lo que hace la diplomacia mexicana en el caso de Perú, sostuvo en cambio, es analizar los acontecimientos recientes y unirse a otras naciones para buscar una salida democrática, sin violación de derechos humanos y expresando la solidaridad con el pueblo de esa nación, que no debe ser víctima de represión.

López Obrador señaló que aún no se sabe qué pasará con la transferencia de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico –que le correspondería a Perú–, por lo que pidió esperar. Ese grupo regional está compuesto por México, Perú, Colombia y Chile.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -