14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Argentina, 1985, de Santiago Mitre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 551 / Cine

- Publicidad -

Estrenada en el pasado Festival de Cine de Venecia, Argentina, 1985 (2022), reconstruye con enorme habilidad y detalle los esfuerzos del fiscal Julio Strassera (Ricardo Darín) por procesar ante la ley a los altos mandos del ejército, responsables de la dictadura militar durante la década de los 70.

Un período oscuro para el pueblo argentino, lleno de violencia, desapariciones forzadas y crímenes sin culpables detenidos. Para lograr dicho objetivo, Strassera se alía con Luis Morena Ocampo (Peter Lanzani), un joven e inexperto fiscal adjunto. Asimismo, ambos fiscales arman a un equipo de novatos que pueda reunir las pruebas necesarias para construir el caso en contra de los militares.

Aunque su estructura es bastante convencional, el filme de Mitre brilla por ser un retrato ilustrativo y a la vez dignificante de todas esas personas que se vieron afectadas, en mayor o menor medida, por la intervención militar; así como de aquellos que buscaron llevar a los responsables ante la justicia a como diera lugar. El realizador abraza las tradiciones del drama jurídico hollywoodense en su formato más clásico y confecciona una narrativa de ritmo trepidante, inmersivo y muy entretenido.

Si bien la película mantiene un tono serio, intenso y dramático durante gran parte de su metraje, también cuenta con pinceladas de humor que logran aligerar la tensión. Aunado a esto, resultan más que admirables las interpretaciones de todo el elenco, destacando por encima del resto las actuaciones de Lanzani y Darín, siendo los personajes de ambos el hilo conductor dentro de la historia.

La cinta se centra, en mayor medida, en las intensas declaraciones de las víctimas dentro del juzgado, pero también se permite ahondar en la vida íntima y personal de sus protagonistas. Un acercamiento humano que deja entrever, por un lado, la corrupción hacia una sociedad inmersa en una negación colectiva que se mantiene hasta nuestros días. Por el otro, la importancia de una conciencia política en el pueblo argentino que surja desde las generaciones jóvenes.

Más allá de la idiosincrasia y las referencias locales, la película de Mitre guarda un potente discurso que se percibe universal, y que resuena principalmente en todas las víctimas sistemáticas de alguna represión política o militar por parte del estado, sin importar su nacionalidad.

Lejos de tratarse de otro drama jurídico a la vieja escuela, Argentina, 1985 es una valiosa y vibrante reflexión sobre preservar la memoria para evitar los mismos errores del pasado, así como una emotiva representación de la defensa hacia la verdad y hacia la dignidad humana hasta las últimas instancias.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_551

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img