3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Abre ¡Viva Villa! en Aviñón

Biennale de las Residencias de la Academia Francesa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 551 / Arte / Desayuno en Tiffany’s, mon ku

- Publicidad -

La Biennale ¡Viva Villa! fue inaugurada este 12 de noviembre; esta edición tiene lugar en la Colección Lambert de la ciudad Aviñón. La ciudad francesa de Aviñón se ha convertido desde hace ya más de una década en una ciudad atractiva para actividades artísticas: su festival de teatro en julio (el más grande de Europa) con unas 5 mil piezas teatrales; el festival de Fotografía de Arles (a 15 minutos de Aviñón); las proyecciones cinematográficas en el Utopia; y los grandes palacios medievales de su época de esplendor del periodo Papal, son lugares que se proponen para recibir colecciones y muestras de arte como la ahora montada por la Academia francesa y sus tres Villas: Roma, Madrid y Japón.

Creada en el 2016, esta Bienal de arte está formada por tres Villas que ofrecen residencias para artistas y son apoyadas por la Academia de Francia: en Madrid, Casa de Velázquez; la Villa Kujoyama en Kyoto; y en Roma, Villa Médicis. Las residencias que ofrecen tienen el objetivo de promover la creación artística en diversas manifestaciones incluyendo pintura, música, grabado, diseño, audiovisual, literatura, fotografía, restauración, escultura, en fin, todas las artes plásticas.

Desde la creación de la Academia Francesa en Roma por Colbert en 1666, el gobierno galo ha tratado de promover la creación artística apoyando la inmersión de sus creadores en culturas extranjeras para comprenderlas y a la vez inspirarse. En 1920 se crea la Casa de Velázquez en Madrid y en 1992 la Villa Kujoyama, ambas con el mismo objetivo, pero extendiendo posibilidades para que los artistas cambien de aires.

La Biennale ¡Viva Villa! es la muestra de los resultados de esas residencias que tienen, además de la creación como objetivo primario, la investigación de formas y técnicas. Ahora las preguntas que se podrían plantear son si estas muestras y estas residencias tienen sentido en un mundo tan globalizado; si un artista, al llegar a otro país, en verdad tiene aún ese sentimiento de deslocalización y de exotismo de otra cultura. ¡Viva Villa! no es una respuesta a esas interrogantes sino una muestra de lo que aún se puede hacer en este entorno mundializado: ¡Viva Villa! es una cita con la creación más contemporánea de estos tres grandes programas de residencia francesa y también un lugar único para evocar esta experiencia creativa, describirla y compartir las suertes de los profesionales del arte.

La directora de la Casa de Velázquez, Nancy Berthier (quien fue la directora de la tesis doctoral de quien esto escribe), nos hizo el favor de darnos un tour por las diversas salas de la Colección Lambert, presentarnos algunos de los artistas y, entre ellos, encontrarnos con la artista mexicana Liza Ambrossio.

Ambrossio -egresada de Ciencias políticas de la UNAM- es miembro de la Casa Velázquez y es una fotógrafa que combina la escritura, la instalación, el performance y el video, con una obra que busca desestabilizar los cánones femeninos y rebasar los límites étnicos, sexuales, morales, religiosos y políticos.

Nos presentó también con el cineasta madrileño Alberto Martín Menacho, quien proyecta dos cortometrajes Pata Negra (2015) et Mi Amado, las montañas (2017), siempre con una intención de la auto-ficción.

El recorrido por las salas distribuidas en dos pisas de la increíble Colección Lambert se pasa por una curaduría que brinca de la fotografía a la pintura o bien a gigantes muros para proyección de otros cortos. Un recorrido que se vuelve un paseo por las artes plásticas de vanguardia; creadores que exponen trabajos ya terminados y algunos en proceso, y ellos además están ahí para charlar con los espectadores.

Berthier insistió en más de una ocasión en la importancia de difundir las convocatorias abiertas invitando a los artistas mexicanos para que apliquen (manden solicitud) por una residencia y vengan a Madrid. Bien que las convocatorias son muy exigentes y los proyectores se revisan a pares por expertos, la directora comentó que no hay muchos candidatos y tampoco hay muchos mexicanos aplicando.

¡Viva Villa! Se mantendrá en Aviñón hasta el 12 de febrero del 2023, y estará abierta durante las vacaciones decembrinas. Aquí les dejamos el link para los interesados en probar suerte. Solo es necesario tener un proyecto, escribirlo o traducirlo en francés, y mostrar las formas de que se trata de una idea ejecutable y que la experiencia en la Casa de Velázquez aportará creatividad.

https://www.casadevelazquez.org/es/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -