12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

El Normalismo Rural, en riesgo ante recientes recortes hechos a este rubro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Con el nuevo presupuesto asignado sería inviable el programa de internado y alimentación

- Publicidad -

“AMLO se dice a favor de la educación pública, pero promueve políticas contrarias a ella”

 

El comité estudiantil de la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos” advirtió que el Normalismo Rural está en riesgo, ya que el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla un recorte a estas instituciones de tal magnitud que sería inviable el programa de internado y alimentación.

En ese sentido, cuestionaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya realizado planteamientos en favor de la educación pública, pero en realidad está promoviendo políticas contrarias a ella.

Normalistas se manifestaron para exigir la reasignación de presupuesto

Los alumnos normalistas señalaron que las Normales Rurales han tenido un papel importante dentro de la alfabetización de México, pues alberga a hijos de campesinos, personas de bajos recursos que, al egresar, tienen la misión de ir los lugares más alejados del país, donde la educación no ha llegado.

“Somos conscientes del gran impacto económico que ha traído el confinamiento a causa del Covid-19, sin embargo, también nos parece que lo que se menciona en la reforma constitucional del Artículo Tercero, la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales y la Ley General de Educación, ha quedado en el olvido, ya que las decisiones tomadas son totalmente incongruentes con cada una de las leyes que garantizan nuestra educación”, expusieron.

“Creímos que las propuestas de que se reconsiderara el presupuesto de las Normales serían tomadas en cuenta, pero lamentablemente vemos que no es así y nos preocupa pensar cuál es el rumbo que tomará la Educación Normal”, agregan.

Manifestaron que no se trata de un “Recorte Presupuestal para las Normales”, sino que es una más de las políticas que dejan la ciencia y la educación como espacios de privilegio y lujo, a la vez que condenan a muerte a las Normales Rurales.

“El gobierno de López Obrador prometía cambios y ahora los vemos, este fuerte golpe pone en juego la existencia de las Normales Publicas de nuestro país”, expresaron los estudiantes de San Marcos, a través de un pronunciamiento.

En ese contexto, “nos pronunciamos en contra de esta injusticia que deja al Normalismo sin posibilidades de transformación y exigimos la reasignación de presupuesto, pues creemos que, en porcentaje para el Presupuesto de Egresos de la Federación, es mínimo al significado que tiene la formación de maestras y maestros”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -