Santiago. La popular candidata socialista Michelle Bachelet cerró hoy jueves su campaña presidencial confiada en lograr un triunfo en primera vuelta en los comicios del fin de semana en Chile, mientras sus rivales buscan obligarla a enfrentar un balotaje.
Bachelet, quien gobernó el país entre 2006 y 2010, aparece en algunas encuestas con el suficiente apoyo para ganar el domingo, pero otros sondeos no descartan un escenario con una segunda vuelta.
Ante miles de simpatizantes que repletaron un parque de la capital chilena, la ex mandataria hizo un llamado a votar el domingo para evitar un «alargue» o balotaje, donde tendría que volver a medirse a mediados de diciembre para asegurar una victoria.
«Está llegando la hora, casi no falta nada (…) tenemos que ganar ampliamente, tenemos que jugarnos por (ganar en) la primera vuelta. Tenemos mucho que hacer», dijo Bachelet ante miles de partidarios en el cierre de su campaña.
Sus exhortos se refieren al debut del voto voluntario, que reemplaza al obligatorio que existía hasta la anterior elección presidencial. Para los analistas, es un enigma cómo influirá en los comicios.
Por primera vez, nueve son los candidatos que se disputan el sillón presidencial, en una de las naciones más estables de América Latina, pero que luce una de las peores distribuciones de riqueza en la región.
Bachelet, madre de tres hijos, ha prometido un audaz programa de gobierno, que considera cambios profundos a la educación mediante una millonaria reforma tributaria y una nueva constitución.