8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

MxM interpondrá denuncia contra la actual secretaria del SNTE 34

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Esta sección del gremio modificó unilateralmente los lineamientos del Fondo Solidario”

- Publicidad -

■ Deberían entregar 30 meses de salario, pero se han dado sólo 30 meses de salario mínimo

■ Una persona sí recibió el monto correcto pero es parte del Comité Ejecutivo de este gremio

 

La asociación Maestros por México (MxM) informó que interpondrá una denuncia contra Soralla Bañuelos de la Torre, secretaria general de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por modificar unilateralmente los lineamientos del Fondo Solidario, mediante el cual los beneficiarios deberían recibir un monto de 30 meses de salario y, contrario a ello, se les ha pretendido pagar sólo 30 meses de salario mínimo.

Rosendo Arturo González Rubio, delegado de MxM en Zacatecas, expuso que uno de los beneficios de Fondo Solidario es que, en el momento en que fallece un agremiado, sus familiares tienen el derecho de recibir 30 meses de salario del fenecido; sin embargo, la sección 34 modificó los lineamientos de manera irregular y estableció que sólo pagaría 30 días de salario mínimo.

Aunado a ello, la sección 34 del SNTE ha pretendido aplicar esa modificación con retroactividad, es decir, pagar 30 meses de salario mínimo a los familiares de algún trabajador fallecido, aunque su deceso haya ocurrido antes de haber cambiado la reglamentación.

Comentó que el seguro del Fondo Solidario es un recurso cuyo monto depende de la categoría del agremiado, pero en casos de supervisores o docentes con altos niveles en Carrera Magisterial, el monto que le corresponde es de alrededor de un millón de pesos. Ahora, con el cambio a los lineamientos realizados el 10 de julio pasado, el pago sólo es de 100 mil pesos, equivalente a 30 meses de salario mínimo.

Indicó que el Fondo Solidario no ha sido descapitalizado, según han respondido en el sindicato, pero el problema reside en que el sindicato ha rechazado el pago que realmente corresponde a los beneficiarios por concepto de dicho seguro y por tal motivo se recurrirá a una demanda contra Bañuelos de la Torre, quien también funge como abogada del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

González Rubio expuso que hasta el momento se han detectado 8 casos en los que la sección 34 del SNTE ha pretendido pagar 100 mil pesos a los beneficiarios, a pesar de que sus familiares fallecieron el año pasado, monto que es muy inferior al que les corresponde.

“La modificación que hicieron fue que ahora ya no pagan 30 meses del trabajo del trabajador, sino 30 meses de salario mínimo, lo cual es un cambio drástico. Hay maestros que en ese seguro les pueden dar hasta un millón de pesos, pero ahora les van a dar máximo 100 mil pesos”, dijo.

Al respecto, reiteró que esa medida la están aplicando con retroactividad, lo cual es contrario a la ley, pues las modificaciones a una reglamentación aplica a partir de la fecha en que ello ocurrió.
Ante esa situación, “vamos a a demandar a la abogada del Comité Ejecutivo Nacional, a la secretaria de la sección 34 del SNTE, Soralla Bañuelos de la Torre, quien debería velar por nuestros derechos”.

González Rubio manifestó que el espíritu de un sindicato debería ser la búsqueda de mejores condiciones para los trabajadores de la educación y sus beneficiarios, y por el contrario ahora los están afectando.

A la conferencia de prensa asistió una beneficiaria del Fondo Solidario, Dora Lizeth Reyna Zacarías, quien expuso que su madre, agremiada al sindicato, falleció el año pasado, por lo que el personal de la sección 34 le notificó que tenía derecho a 30 meses de salario por concepto del Fondo Solidario.

Según su relato, en el sindicato le informaron que el monto que le correspondía era de 220 mil pesos más 30 mil por gastos funerarios, pero cuando le notificaron que podía acudir para entregarle el cheque, resultó que solamente le entregaban 100 mil pesos para las dos beneficiarias (ella y su hermana).

“Nosotros sólo queremos que nos paguen lo que corresponde, porque mi mamá era una persona adherida al Fondo Solidario y agremiada a la sección 34 del SNTE”, dijo la beneficiaria.

Por último, González Rubio denunció que hubo el caso de un beneficiario a quien sí le pagaron el monto que le correspondía, aproximadamente 800 mil pesos, debido a que la persona favorecida actualmente es parte del Comité Ejecutivo de la sección sindical.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -