19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

71 zacatecanos fallecieron por Covid en EU; piden ayuda a Godezac para repatriar los restos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Es probable que haya muchos más casos, sólo ellos se han acercado a la Secretaría del Zacatecano Migrante: José Juan Estrada

- Publicidad -

■ La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta el 2 de octubre, 2 mil 603 mexicanos habían fallecido en el vecino país por el Coronavirus

 

Al corte de octubre, se tiene información que 71 zacatecanos fallecieron por Covid-19 en Estados Unidos y sus familiares solicitaron el apoyo de la Secretaría del Zacatecano Migrante, con el objetivo de repatriar los restos y llevarlos a sus poblaciones de origen.

Aunque es probable que haya muchos más casos, sólo ellos se han acercado a la dependencia estatal, puntualizó José Juan Estrada, titular de Sezami.

Agregó que los deudos de estos migrantes fallecidos han solicitado también asesoría sobre casos de atención médica o pagos

En seguimiento a las actualizaciones semanales que la Dirección General envía, los datos reflejan los connacionales que murieron en Estados Unidos por Covid-19 hasta el 2 de octubre de 2020.

Esto representaría el 2.6 por ciento de los decesos de migrantes en el país vecino, tomando en cuenta que el número de mexicanos fallecidos en Estados Unidos a causa del Covid-19 alcanzó los 2 mil 603 casos, 41 más que la semana pasada; esto lo informó La Jornada el pasado lunes de acuerdo con la actualización sobre muertes de connacionales en el exterior que cada lunes por la noche presenta la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Estrada sostuvo que la cantidad de contagios y decesos se podría deber a que la comunidad migrante ve oportunidades de empleo cuando los nativos se resguardan de la pandemia; además de que trabajan en un principio en los sectores primarios más riesgosos de contacto, como los servicios.

Nueva York continúa como el estado con más decesos de mexicanos por Covid-19 con 776 muertes hasta ahora, seguido de California con 607 casos, Arizona 195, Illinois con 186 y Texas con 160 decesos de connacionales relacionados con la pandemia.

“La comunidad zacatecana ha sido muy afectada, pero es de las más arraigadas”, destacó el funcionario, por lo que “no se ha convertido en un tema de emergencia” como de otros grupos.

El titular de Sezami informó que todas las repatriaciones deben ser exclusivamente de urnas, pues no se pueden hacer traslados a México de personas que murieron por Covid-19.

Aunado a esto, informó que el Gobierno Federal disminuyó en 75 por ciento el presupuesto para valija diplomática, medio por donde se hacían los traslados de urnas, debido a esto se cambió la dinámica y ahora envían en avión el conjunto de urnas.

Del mismo modo, los departamentos de protección donde están los abogados para asistir a los mexicanos también han tenido una disminución de aproximadamente un 25 por ciento.

La cifra de mexicanos fallecidos por esta enfermedad en otras naciones se mantuvo esta semana en 16 casos: seis en Canadá, tres en España, tres más en Perú, uno en Colombia, uno en Francia, Uno en Argentina y uno más en Guatemala.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -