9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Esperan terminar en 15 días la siembra de 30 mil hectáreas de avena: delegado de Sagarpa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

  • Cosecha forma parte de apoyo que Gobierno Federal realizó mediante entrega de semillas
  • Campesinos que se manifestaron antes del sexto informe de MAR, entre los beneficiarios

En 15 días, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) espera completar la siembra de 30 mil hectáreas de avena, con las que se estaría cultivando a 100 por ciento del millón 73 mil hectáreas que se tiene programada, con diferentes cultivos, para este periodo.

- Publicidad -

Así lo expuso el delegado en el estado de la dependencia federal, Roberto Luévano Silva, quien apuntó que las 30 mil hectáreas de avena forman parte de un esquema de apoyo que está aplicando Gobierno Federal en la entidad con la entrega de semillas a los productores.

El funcionario explicó que se trata de un programa extraordinario de reparto de semilla de avena, debido a que ya vencieron a finales de julio las fechas de siembra de otros granos como el maíz y el frijol.

Comentó que entre los beneficiarios están contemplados los grupos de productores que se manifestaron un día antes del sexto informe del gobernador Miguel Alonso Reyes en la entrada del Palacio de Convenciones para exigir precisamente el reparto de estas semillas.

Luévano Silva precisó que son cerca de 100 mil los productores que recibirán estos apoyos y quienes además tienen 5 hectáreas o menos de terreno.

Expuso que se estarán distribuyendo las semillas en todo el estado aunque añadió que habrá un enfoque especial en aquellas zonas en las que las lluvias no han sido tan generalizadas como son algunas partes de Fresnillo, Cañitas de Felipe Pescador, Villa de Cos, Mazapil y Concepción del Oro.

El funcionario federal consideró que será aproximadamente en dos semanas cuando se concluya la siembra del millón 73 mil hectáreas programadas para esta etapa ya que actualmente se tiene un avance en la cobertura de esta superficie de entre 80 y 85 por ciento.

En estos momentos, el delegado de Sagarpa expuso que se están haciendo los recorridos físicos por los campos con el propósito de acreditar la necesidad de un productor de recibir los apoyos.

“El propósito es que quienes se beneficien de este programa no hayan sido beneficiados con otros programas que maneja la Sagarpa. Entonces, estamos en las visitas oculares a los predios y, derivado de las condiciones que guarde cada uno, será el apoyo que se les dé a los que lo solicitaron”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -