13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, cuarto estado en el país con mayor decrecimiento en actividad industrial: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

De acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Industrial, correspondiente a marzo de este año, Zacatecas es la cuarta entidad a nivel nacional con mayor decrecimiento respecto al mes anterior, sólo después de Oaxaca, Colima y Aguascalientes.
Según las cifras desestacionalizadas, Zacatecas decreció en su actividad industrial en -2.5 por ciento, mientras que Colima lo hizo en -6.3 por ciento, Aguascalientes en -7.8 por ciento, y Oaxaca en -10 por ciento., ello en comparación con los indicadores del mes de febrero.
Con relación al mismo mes, pero del 2021, Zacatecas es el onceavo estado con mayor decrecimiento, con -1.7 por ciento, después de Veracruz, Puebla, Nayarit, Guanajuato, Durango, Ciudad de México, Colima, Coahuila, Campeche y Aguascalientes.
En el tema de la minería, a pesar de que es una de las HYPERLINK «https://www.liderempresarial.com/centro-de-investigacion-de-mineria-compatible-abre-sus-puertas-en-quantum/» \t «_blank» actividades industriales con mayor importancia en Zacatecas, en el índice de volumen físico se tuvo una baja en el rendimiento en comparación con febrero, pues se redujo de 61.8 a 57.6. Sin embargo, en la tasa anual, se percibió una disminución de 4.6 por ciento.
En manufactura, la entidad registró un indicador favorable, ya que durante marzo se tuvo un índice de volumen físico de 143.1, lo que significó un aumento significativo en comparación con febrero, que tuvo 129.9.
En el ámbito de la construcción, en marzo el índice del volumen fue de 82.9, mientras que en febrero fue de 82.8, lo que significa que el estado de Zacatecas ha mantenido estabilidad en este rubro.
A nivel nacional, en marzo de 2022 y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades que mostraron los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Guerrero, San Luis Potosí, Tabasco, Nayarit, Michoacán de Ocampo y Chiapas.
A tasa anual, en marzo de 2022 y con series desestacionalizadas, las entidades que registraron los crecimientos más significativos, en términos reales, en su producción industrial, fueron: Guerrero, Hidalgo, Tabasco, Morelos, San Luis Potosí, Baja California Sur y Michoacán de Ocampo.
Con datos originales y a tasa anual, en el sector de la Minería destacaron los ascensos reportados en Chiapas, Guerrero, Jalisco y Tabasco. En la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final sobresalieron los aumentos en Morelos, Guerrero, Nayarit, Campeche, y Yucatán. En Construcción, los avances más relevantes ocurrieron en Tabasco, Hidalgo, Campeche y Morelos. En las Industrias manufactureras, los incrementos más altos se registraron en Hidalgo, Chiapas, Quintana Roo y San Luis Potosí.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -