23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Necesario, cuidar representación política y la democracia sin descuidar el sistema federal: INE

■ Matías Chiquito Díaz de León considera que no es viable desaparecer las estructuras electorales de las entidades y mucho menos alegando que es cuestión de dinero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Contribuir desde local a que se configure una Reforma Electoral que favorezca el sistema democrático y que no afecte al sistema federal, así como cuidar la representación política y la democracia sin descuidar el sistema federal, es fundamental en el proceso de la reforma que pretende el Ejecutivo de la Nación y los partidos políticos que han propuesto una alternativa, consideró el representante del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León.
En su ponencia durante el marco del conversatorio “Representación Política y Reforma Electoral”, desarrollado en las instalaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el vocal ejecutivo del INE en la entidad refirió que una de las atribuciones de este instituto está en el fortalecimiento del régimen de los partidos políticos y trabajar con ellos, y más ahora en la que se ha anunciado una reforma político electoral en la que además de la iniciativa propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hay otras realizadas por el PAN, PT y PRI.
En estas cuatro iniciativas, detalló Díaz de León, hay puntos coincidentes y otros que se contraponen, pero destacó que en el planteamiento del Ejecutivo hay algunos puntos “extremadamente buenos” que fortalecerían el sistema democrático, pero hay otros que son “extremadamente dañinos” para el sistema democrático.
“En general, la propuesta del presidente es buena, pero hay dos puntos que tocan al sistema electoral que, a mi juicio, no son viables para el sistema democrático: no es viable desaparecer las estructuras electorales de las entidades y mucho menos alegando que es cuestión de dinero. Pero sí trae una propuesta que es fundamental para el sistema democrático, para fortalecer y hacer posible la representación política, que es el propósito de un sistema electoral y democrático, que debe preocuparse sí y sólo sí, por la representación política; que todos estén representados”, aseveró.
En ese sentido, detalló que hay una propuesta del Ejecutivo que lleva a ese mismo rumbo, que es eliminar la elección por mayoría relativa y dejar sólo la forma de representación proporcional, en la que hay una correspondencia nítida, clara, entre votos y escaños.
“¿Por qué es relevante la propuesta del presidente? Porque con esa propuesta evitamos que un partido tenga sobre representación, diputaciones de más. En la Cámara actual, el partido mayoritario con un 46 por ciento de la votación tiene 252 diputaciones, y si un partido tiene de más, equivale a que otro tiene de menos y el presidente propone una fórmula para allanar y equilibrar esa diferencia, para estandarizar el voto. Esa fórmula es fundamental”, subrayó Chiquito Díaz de León.
Asimismo, señaló que ha encontrado datos relevantes en las propuestas de los diferentes partidos y hay interés de los propios institutos políticos de que se intercambien ideas al respecto con un propósito, contribuir desde lo local a que se configure una Reforma Electoral que favorezca al sistema democrático y que no afecte al sistema federal. “No podemos fortalecer el sistema democrático en el ámbito central, centralizar las decisiones y dejar a las entidades sujetas a los vaivenes del centro. Es absurdo. Vivimos en un sistema federal y el sistema federal funciona desde lo local. Hay que fortalecer para que lo central funcione”, concluyó el vocal ejecutivo del INE.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -