15.3 C
Zacatecas
martes, 23 julio, 2024
spot_img

■ Se reúnen hoy López Obrador y Sheinbaum con familiares de las víctimas

Pasta de Conchos, historia de explotación

■ La prioridad es rescatar a los 63 trabajadores: el Ejecutivo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La prioridad es el rescate de los restos de los 63 trabajadores que siguen sepultados en la mina de Pasta de Conchos, afirmó en la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la insistencia de los reporteros de si se deben fincar responsabilidades al Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea.

- Publicidad -

Confió además que en caso de que en su administración no se logre recuperar a todos los mineros, el próximo gobierno continuará las labores. Si no alcanzamos nosotros a rescatar todos los cuerpos, pues ya lo van a hacer los del nuevo gobierno. Claudia Sheinbaum, su virtual sucesora que es tan sensible. Es de las cosas por las que estoy contento, porque imagínense qué pasaría si queda esto pendiente con alguien que no le importa o que no está del lado del pueblo, sino del lado de los potentados, subrayó.

Este viernes, juntos visitarán la mina y se reunirán con las familias de las víctimas, en lo que será la primera gira de la transición.

En su conferencia de ayer, se preguntó al mandatario sobre el tema luego de que su gobierno confirmó el miércoles que tras cuatro años de trabajos de rescate se hallaron los primeros restos humanos en la mina de carbón.

El percance se suscitó en febrero de 2006, durante el gobierno del panista Vicente Fox, quedando sepultados 65 mineros, en este yacimiento ubicada en Sabinas, Coahuila. Los cuerpos de dos de ellos fueron rescatados y el resto siguen bajo tierra. Gobiernos anteriores suspendieron el rescate con el argumento de que era peligroso porque el yacimiento había explotado.

Al llegar al poder, López Obrador se comprometió a rescatar a los trabajadores y tras cuatro años de labores, que encabeza un equipo de la Comisión Federal de Electricidad, al que elogió, en días pasados se logró hallar los primeros restos en una galería a 146 metros de profundidad.

Fue muy satisfactorio cuando me informaron el sábado pasado que habían encontrado algunos restos de personas, ropa, unas botas. Todavía no podemos decir nada porque esto es apenas el inicio, no sabemos cómo está la mina más al fondo. Sí se tienen, desde luego, los análisis de dónde pueden estar los cuerpos, pero estamos empezando. Ojalá tengamos suerte, planteó.

Reveló que no se había hecho público porque se trabaja con la fiscalía del estado y con un equipo de expertos para identificar los restos. Eso es lo que puedo decir. Esto es un orgullo para nosotros.

–¿Hubo negligencia de la empresa? –se le preguntó.

–Vamos primero a encontrarlos, a rescatarlos, y ya después vemos. Primero lo primero –respondió.

Se le insistió en que en el comunicado emitido la víspera por las secretarías de Gobernación y del Trabajo, al igual que la CFE, se señaló que no se identificó que hubiese tenido lugar una explosión –como en su momento lo señalaron las autoridades correspondientes–, ante lo que el mandatario sostuvo: entiendo, pero todavía tenemos que esperar, porque no sabemos qué sucedió en toda la mina, porque es como el inicio de la exploración, es lo primero, falta todavía mucho trabajo.

Aseguró que su gobierno trabaja, día y noche para resolver otros casos, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el rescate de los trabajadores sepultados por la inundación de la mina El Pinabete.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -