17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

En 90% de avance, restauración de la bóveda 7 que provocó daños en el Mesón de Jobito

■ Faltarían alrededor de 1.4 mdp para concluir los trabajos de manera ágil, antes de que llegue el periodo de lluvias y afecte lo que se ha logrado hasta el momento

■ Entre los pendientes están la restitución de pisos, balcones, pretiles y aplanados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Los trabajos de restauración y reconstrucción de la bóveda número 7 que provocaron el hundimiento y resquebrajamiento al interior del Hotel Mesón de Jobito se encuentran aproximadamente en 90 por ciento de avance, no obstante, faltarían alrededor de un millón 400 mil pesos para concluirlos de manera ágil y puntual, antes de que llegue el periodo de lluvias y afecte lo que se ha logrado hasta el momento.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa, el presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, y el secretario de Obras Públicas del ayuntamiento, Luis Mario Báez, quien expuso que hasta el momento se ha ejercido una partida municipal de 950 mil pesos, no obstante, es necesaria la coordinación con los gobiernos estatal y Federal para aumentar el presupuesto y culminar las labores en los próximos días.
El trabajo hecho hasta el momento, expuso el funcionario, ha consistido en un procedimiento técnico, responsable y puntual mediante el apuntalamiento de las partes afectadas para contener el colapso, esto, también con la coordinación, el diseño y la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.
Asimismo, dio a conocer que para realizar el monitoreo del estado de las bóvedas, se utilizaron robots con cámaras mediante los que se identificó una oquedad mayor a la original de la bóveda ya colapsada, así como lozas dañadas que generaron desprendimientos y taponamientos en el sitio, por lo que para los trabajos se realizó un hueco para que los trabajadores pudieran ingresar por el patio hasta debajo de los cimientos.
El titular de Obras Públicas del municipio dio a conocer también que la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) contribuyó con el monitoreo de las demás bóvedas y donó para este trabajo, una tubería de 60 centímetros de grosor y corrugado, mismo que ya fue instalado. Entre lo faltante, agregó, están la restitución de pisos, balcones, pretiles y aplanados.
Por ello y con el apoyo del presidente municipal, Jorge Miranda, hicieron el llamado a Gobierno del Estado y de México a continuar de la mano en esta labor, porque lo requerido oscila entre el millón 200 o un millón 400 mil pesos, dijo el funcionario, para culminar y estar preparados para los tiempos de lluvia que se avecinan, ya que se requiere hacer labores y obras de fondo y no de forma y orientar a la prevención.
Asimismo, se aclaró que la ciudad y el Centro Histórico no están en riesgo de colapso, ya que si bien hay espacios identificados con daños, con el trabajo de prevención se pueden evitar más casos como el Mesón de Jobito. Por tanto, no es necesario tampoco la reordenación de las rutas del tráfico vehicular y del transporte público, pero sí es indispensable se tengan los recursos para reforzar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -