15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se sumará Sutacz al paro nacional que realiza este subsistema de educación

■ Exigen homologación salarial, reconocimiento de antigüedad y basificación para docentes

■ Planean instalar plantón en Palacio de Gobierno, en Ciudad de México, y también marchar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Sindicato Único de Trabajadores Académicos, del Colegio Nacional de Estudios Profesionales Técnicos plantel Zacatecas (Sutacz), se suma este martes al paro nacional en este subsistema de educación media superior para exigir homologación salarial, reconocimiento de antigüedad y basificación para los docentes.

- Publicidad -

Emmanuel Morales Valtierra, secretario general de este gremio, informó que este paro laboral se realiza a nivel nacional por convocatoria de la Federación Nacional de Sindicatos del Conalep y, además, se planea instalar un plantón en Palacio de Gobierno, en la Ciudad de México, y realizar una marcha.

“El paro nacional es porque estamos en un proceso de homologación, de basificación y de reconocimiento de la antigüedad a nivel nacional. Estamos pidiendo que se nos homologue, que se nos den bases federales y que nos reconozcan la antigüedad que tenemos en el subsistema”, expuso.

Comentó que la demanda más importante es la homologación, ya que los docentes del Conalep perciben un salario equivalente a la mitad del que reciben profesores de subsistemas como el Colegio de Bachilleres, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, y de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (Dgeti), a pesar de que realizan el mismo trabajo.

Docentes del Conalep
perciben la mitad del
salario que reciben
profesores del Cobaez
u otras instituciones

Morales Valtierra indicó que “somos el subsistema de educación media superior que gana menos y el presidente se comprometió a otorgarnos bases y hemos tenido acercamiento con funcionarios, pero el plantón lo hacemos porque ya no se quieren sentar en las mesas de negociación”.

Sobre la disparidad entre los salarios en el Conalep y otros subsistemas, dijo que es abismal, pues en otros subsistemas el salario es el doble del que perciben en el Colegio, a pesar de que realizan el mismo trabajo. Sobre el reconocimiento de la antigüedad, comentó que hay docentes con más de 30 años laborando y no se les reconoce ese tiempo de servicio, solamente a partir de 2007.

Morales Valtierra mencionó el caso de una docente del Conalep de Zacatecas que, aunque tiene 35 años de servicio, no se puede jubilar porque no le han reconocido el tiempo trabajado antes del año 2007.

Añadió que también hay profesores con 28 o 30 años de antigüedad y están en la misma situación, ya que solamente les reconocen los últimos 15 años, motivo por el que se exige que esto se regularice.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -