23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En vilo, abasto de agua para 5 mil personas en el municipio de Guadalupe

■ Por descuido de pasadas administraciones de Issstezac y Jiapaz, un cárcamo de bombeo quedó dentro del terreno de la tienda Alsúper y no hay cláusulas para su operación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Por descuido en administraciones pasadas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), el contrato de compra-venta de un terreno adquirido por la sociedad mercantil Desarrollo Urbano Regional (razón social de Alsúper) no incluyó cláusulas para la operación de un cárcamo de bombeo previamente instalado en el predio, lo que afectaría el abastecimiento de agua a 5 mil personas que residen en la zona.
Ante esa situación, David García Flores, director de la Jiapaz, exhortó a la empresa a suscribir un acuerdo para que personal de este organismo tenga libre acceso al terreno donde se ubica el supermercado Alsúper (avenida Pedro Coronel, esquina con calzada Solidaridad), a fin de operar y dar mantenimiento al cárcamo.
“Ahí existe un cárcamo de bombeo que es parte de la infraestructura del servicio público. Se construyó cuando ese predio era propiedad del Issstezac, pero al venderlo nunca se consideró el tema de la infraestructura del servicio público que ya existía y lo que estoy pidiendo, en mi carácter de director general de la Jiapaz, es que nos permitan conservar esta infraestructura”, expresó.
Consideró que fue un erróneo vender ese terreno sin considerar ni dar importancia la presencia del cárcamo, motivo por el que “yo estoy pidiendo que la tienda respete esa infraestructura de servicio público”.
Informó que ya hubo acercamiento y diálogo con la empresa, pero hasta el momento no ha accedido a la solicitud y se ha negado a que la Jiapaz tenga ingreso al lugar para operar el cárcamo de bombeo.
García Flores detalló que esta infraestructura se ubica en un espacio de 65 metros cuadrados y es colindante con la glorieta colindante, por lo que no se genera ninguna afectación a la tienda que está próxima de abrir.
Consideró que la empresa tiene la obligación moral de permitir que la Jiapaz continúe operando el cárcamo para garantizar el abastecimiento de agua potable a todos los habitantes de esa zona, en el municipio de Guadalupe.
Ese cárcamo “es una herramienta de impulsión y bombeo que nos ayuda mucho. El cárcamo está ubicado en la parte final del sistema y hacemos llegar el agua hasta allá y de ahí la rebombeamos. Todas esas colonias están asentadas en una topografía muy irregular y entonces el cárcamo nos ayuda a que sí les llegue el agua”, expuso.
Reiteró que el error fue que este cárcamo nunca fue mencionado en el proceso de compra-venta del predio entre el Issstezac y la sociedad mercantil, mientras que la administración de la Jiapaz en ese momento otorgó una factibilidad, pero sin darle relevancia al rescate de esa infraestructura.
Además, García Flores afirmó que la factibilidad está condicionada a que se permita a la Jiapaz conservar el cárcamo, y si la empresa sigue con su negativa, entonces no se le conectaría al servicio de agua.
Aseguró que el funcionamiento del supermercado no sería afectado de ninguna forma, ya que el espacio donde se encuentra el cárcamo está en la periferia del predio y los procedimientos de operación y mantenimiento incluso se pueden realizar desde la calzada Solidaridad, sin ingresar a la tienda.
Desde su perspectiva, se trata de un problema del que “debemos de tener la capacidad de diálogo suficiente para resolverlo, sobre todo porque a la tienda no le afecta en lo absoluto”, por lo que se espera que el asunto no llegue a un conflicto legal.
El funcionario recordó que el municipio de Guadalupe, el Gobierno del Estado y la Jiapaz fueron facilitadores para la apertura de este supermercado y, entonces, “no esperamos algo menos en reciprocidad”.
García Flores reiteró que, en caso de que persista le negativa de la empresa, se afectaría el abastecimiento de agua para más de 5 mil habitantes, pero “no se trata de llegar a eso, se trata de anticiparnos y de solucionar de manera definitiva este problema”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -