12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Aceptará Escuela Normal Ávila Camacho 125 alumnos en sus cinco programas de licenciatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Estamos sujetos a un esquema de regulación de matrícula para armonizar la oferta: director

- Publicidad -

■ Se espera que no haya problema para continuar con la apertura de Educación Secundaria: Torres

Ramiro Torres Bañuelos, director de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, informó que el proceso de ingreso a esa institución está en proceso y para el próximo ciclo escolar serán aceptados 25 alumnos para cada uno de los cinco programas de licenciatura que ahí se imparten.

“Estamos sujetos a un programa de regulación de matrícula en la idea de armonizar la oferta con la demanda y no saturar ni generar problemas debido a la disponibilidad de plazas. Por eso estamos manejando solamente 25 alumnos por grupo”, indicó.

Por lo tanto, serán aceptados 125 alumnos para los programas de Educación Preescolar, Educación Especial, Educación Primaria, Educación Física y Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria.

En ese sentido, destacó la autorización para convocar a una generación más de la licenciatura en Secundaria, ya que se manejó la posibilidad de cerrarla de manera temporal, para evitar que sean pocos los egresados los que tengan posibilidad de acceder a una plaza docente.

Torres Bañuelos comentó que, de acuerdo con la convocatoria para el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, se ofertan 180 plazas para telesecundaria, con lo cual se resolverá el alto nivel de desempleo en egresados de generaciones anteriores.

Entonces, en la medida en que haya espacios vacantes en telesecundaria, producto de espacios de nueva creación, jubilaciones y defunciones, no habrá problemas para que ese programa siga ofertándose los próximos años.

“Creemos que el problema se está resolviendo y he comentado que a partir de que llega un nuevo titular al departamento de Educación Telesecundaria de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), las cosas han cambiado porque se ha dado apertura a nuestros egresados”, agregó el director.

Expuso en ese sentido que muchos de los egresados de generaciones anteriores se encuentran trabajando en el estado de Hidalgo, entidad donde hay más posibilidades para colocarse.

Es decir, Torres Bañuelos afirmó que ese problema se está resolviendo de manera paulatina y se espera que no haya problema para continuar con la apertura del programa de Educación Secundaria y para que los egresados accedan a la función docente.

Asimismo, la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos, ubicada en el municipio de Loreto, ofrecerá 137 espacios en Educación Primaria; la Escuela Normal Experimental Salvador Varela Reséndiz aceptará 50 aspirantes en Educación Primaria y Especial; la Escuela Normal Experimental Rafael Ramírez Castañeda ofrecerá 50 espacios en Educación Primaria y Preescolar; la Escuela Normal Superior de Zacatecas aceptará 50 aspirantes en Educación Secundaria en las especialidades Inglés y Química; y el Centro de Actualización del Magisterio ofrecerá 100 espacios en Educación para las asignaturas de Inglés, Historia, Geografía y Matemáticas.

El Examen Nacional de Ingreso del Centro Nacional de Evaluación (Exani-Ceneval) para ingresar a la educación Normal se aplicará el 28 de junio en las instalaciones de la escuela a la que se desee ingresar.

Ofrecerán en este nivel 515  espacios el próximo ciclo escolar

Para el ciclo escolar 2014-2015, las seis escuelas de educación normal del estado abrirán 515 nuevos espacios, de acuerdo con lo que establece la convocatoria dada a conocer por la la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Dicha institución, a través del Departamento de Educación Normal, inició la difusión de la convocatoria para egresados o estudiantes próximos a concluir el bachillerato.

La Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho aceptará 125 aspirantes a educación preescolar, primaria, especial, física y secundaria con especialidad en telesecundaria.

De igual manera, la Escuela Normal Rural Gral. Matías Ramos Santos, ubicada en el municipio de Loreto, ofrecerá 137 espacios en educación primaria.

La Escuela Normal Experimental Salvador Varela Reséndiz aceptará 50 aspirantes en educación primaria y especial.

La Escuela Normal Experimental Rafael Ramírez Castañeda ofrecerá 50 espacios en educación primaria y preescolar.

La Escuela Normal Superior de Zacatecas aceptará 50 aspirantes en Educación Secundaria en las especialidades inglés y química.

El Centro de Actualización del Magisterio ofrecerá 100 espacios en educación secundaria en las especialidades inglés,  historia, geografía y matemáticas.

El examen de selección EXANI-II CENEVAL se realizará el 28 de junio en las instalaciones de la escuela a la que se desee ingresar.

Para mayor información, los interesados pueden ingresar al portal de Internet de la Secretaría de Educación: www.seduzac.gob.mx.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -