23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Secretaría de Salud de Zacatecas organiza las octavas Jornadas Científicas de Enfermería

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ La campaña “Nursing now” tiene como objetivo mejorar la salud a nivel mundial

- Publicidad -

 

La Secretaría de Salud de Zacatecas organiza las octavas Jornadas Científicas de Enfermería, en el marco del Día Internacional de la Enfermera, evento en el que se anunció que Zacatecas formará parte de la campaña global de tres años “Nursing now”, que organiza el Consejo Internacional de Enfermería y la Organización Mundial de la Salud.

En este evento, Norma Castorena Berrelleza, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud Sección 39, anunció que el próximo 30 de mayo se dará continuidad por cuarto año consecutivo al programa de profesionalización de enfermería y trabajo social para personal regularizado.

En su intervención, comentó que con “Nursing now” inicia un reto para la secretaría, para fortalecer el liderazgo de quienes dejan su vida trabajando en los hospitales, por lo que se debe reforzar el tema de capacitación en temas como enfermería, salud comunitaria, enfermería materno-infantil, entre otros.

Gilberto Breña, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas, dijo que “esta campaña pretende alcanzar mayor influencia de las enfermeras en las políticas de públicas del sector, y que las y los profesionales de esta disciplina juegan un papel primordial para fomentar y aumentar la cobertura universal de salud”.

Claudia Leija, directora Nacional de Enfermería de la Secretaría de Salud federal, invitada al evento, expuso que esta campaña congrega a más de 200 colegios a nivel mundial, impactando de forma positiva este sector, iniciando en ocho estados a nivel nacional.

“Los sistemas de salud en el mundo no dan la respuesta por el alto costo de medicamentos, debemos promover prevención de riesgos en la salud, una atención primaria fortaleciendo el primer nivel”, señaló.

La campaña “Nursing now” tiene como objetivo mejorar la salud a nivel mundial al mejorar el estado de las enfermeras de todo el mundo a través de alianzas clave con los responsables de la formulación de políticas y apoyar a las enfermeras para que lideren, aprendan y utilicen todo su potencial.

Esta campaña tiene origen en los hallazgos del informe “Triple Impacto de la Enfermería” elaborado por el Grupo Inter-parlamentario en Salud Global del parlamento del Reino Unido. El informe concluyó que fortalecer la enfermería a nivel mundial tendría un triple impacto.

Que sería mejorar la salud, mejorar la igualdad de género al empoderar a las enfermeras, predominantemente mujeres y construir economías más fuertes. Y se hará en México difusión masiva de la campaña, fortalecimiento del liderazgo de enfermería y la implementación de enfermería de práctica avanzada en el primer nivel de atención.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -