11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Extrañas: Guillermo Arriaga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ÓSCAR GARDUÑO NÁJERA •

Alguien lo dijo por ahí. Y no se crean que es alguien cualquiera. Supongo que es alguien que tiene cierto renombre en esto de la literatura mexicana. Bueno, hasta un programa de radio tiene. Y ahí dice, de vez en cuando, cositas y cositas de libros, que cuando uno tiene cierta experiencia, se da cuenta que él las dice de dientes hacia fuera porque lo único que lee son los boletines de prensa que le mandan las editoriales. Pero no se asombren, por favor. En el mundo de la cultura, muchos de sus engranajes funcionan a través de boletines de prensa, cuartas de forros, entrevistas, empapaditas de lo que ya le preguntaron al autor para volvérselo a preguntar tan solo cambiando una que otra palabrita. En fin. Es un subterráneo mundo donde se mueve ignorante gente que pasa por culta cuando se arman los cócteles, las reuniones, las presentaciones de libros y, sobre todo, las ferias de libros. Al menos leen, aseguramos. Así sean los boletines de prensa. Así sean las cuartas de forros en Sanborns. En fin, a lo que vamos. 

- Publicidad -

Aseguró esta persona que la novela “Extrañas” (Alfaguara 2023), de Guillermo Arriaga, era el trabajo más arriesgado (cito de memoria) narrativamente de toda su obra. Fin de mi cita. Me cayó el veinte inmediatamente en cuanto leí la declaración en Facebook. Ah, porque este personaje es muy querido en las redes sociales. Es fácil dar con él. Es de los bonitos. Y me detuve unos cuantos minutos para reflexionar. Había al menos dos puntos en torno a tan mala declaración. El primero de ellos era que la declaración no era ni siquiera de él, sino que provenía de un boletín de prensa. Se nota en la redacción. Se nota en lo “arriesgado”. Se nota en lo acartonado de quien asegura algo que desconoce por completo. El segundo punto es que no puedes hablar de que un trabajo narrativo es el más arriesgado (y a mí me disgusta mucho la palabrita a menos que la use en un acto circense) de un autor cuando habla de una novela y otra son dos propuestas totalmente distintas, con sus propias articulaciones, con sus propios personajes y espacios. Así que hemos llegado a la época en que ya ni siquiera saben redactar boletines de prensa. El fin del mundo.  

Enfurecí un poco y escribí algo de ello en mi muro de Facebook. Obvio a mí no me siguen como a quien hizo la declaración. Ni un like. Pero al menos me quedé con la satisfacción de haber leído la novela “Extrañas” completa, de principio a final, y no los boletines de prensa o las declaraciones que otros autores hacen acerca de “Salvar el fuego”, la novela anterior de Guillermo Arriaga. 

Luego acordé una entrevista con Diana (a quien siempre agradezco su disposición, su amabilidad y sus ganas de llevar la literatura y a los autores al público) con Guillermo Arriaga y espero que pronto la puedan leer y enterarse cómo le hizo para armar una novela que tiene de todo. 

“Extrañas” es una novela que, de entrada, está ambientada en pleno siglo 18. Si ustedes me lo preguntan esto es una locura literaria. A nadie en su sano juicio se le ocurriría ambientar una historia literaria, y además una historia larguísima (casi 500 páginas) en una época que desconoces por completo: te subes a una máquina del tiempo, te vas unos cuantos meses, regresas y ya estás: tienes la novela en tus manos. 

Vamos a agregar más a esta locura literaria de Guillermo: quiso, porque lo quiso, porque nadie se lo mandó ni le dijo que tenía que ser así, estructurar lingüísticamente su novela, que se puso a desechar las palabras que no se usaban en aquella época. Sumen ustedes: época más vocabulario. ¿Se imaginan? Más de 600 palabras fuera de la novela por el sólo hecho de que en ese siglo aún no existían, los hablantes ni siquiera sabían de ellas. De vez en cuando hay locos literarios: Guillermo Arriaga lo es. Yo creo que aún no da esa gran novela que termine con toda su locura. Es lo que creo. Ya veremos en el futuro.  

Otro tema estructural: para la época, estamos, recuerden, en el siglo 18, aún no se inventaba lo que es el punto y seguido o los blancos activos y pasivos, pues bien, Guillermo Arriaga escribe la novela, toda, de corrido, emplea solamente la coma, así lleva una de las mejores novelas de la historia de la literatura mexicana. 

Y la historia es la de un hombre que persigue su deseo a la vez que rechaza un destino que le quieren imponer históricamente. Así, conforme este hombre, William Burton, se acerca más a sus deseos, más impedimentos encuentra, y es cuando descubre que solo podrá alcanzar sus deseos cuando realice uno de los viajes más importantes en la historia de cualquier hombre: el viaje hacia uno mismo. Hacia dentro. Porque todo lo que ocurre en el exterior no es sino el reflejo de lo que portas en el interior, y si no sabes lo que eres capaz de conseguir en tu interior tu viaje es un fracaso. Y esto lo entiende William Burton. 

Pero para que llegue a este punto tienen que pasar un montón de anécdotas y de viajes: toda una odisea donde el hombre se encuentra consigo mismo una vez que se encuentra con distintas civilizaciones y con distintos procesos culturales. Por eso es tan importante “Extrañas”. Porque en el fondo es el viaje que todos realizamos cuando queremos alcanzar nuestros más recónditos deseos. Porque es la lucha encarnizada contra un destino que en ocasiones se nos busca imponer y que, sin embargo, rechazamos no para salir adelante, que quizás eso ni siquiera importe, sino para encontrarnos a nosotros mismos. 

De “Extrañas” se han dicho muchas tonterías. Obvio quienes las dicen es porque ni siquiera se toman la molestia de leer la novela. Les cuento una que me hizo reír: alguien le preguntó a Guillermo si las extrañas se podían asimilar a los migrantes. Y Guillermo se quedó con cara de haber aterrizado en Marte sin enterarse. Pobre mujer. Y ahí la ven ustedes: de acá para allá haciendo el mismo tipo de preguntas a otros autores. Porque no leen. Porque tienen a alguien que les haga resúmenes del libro y por lo regular se los hacen mal. En fin. Háganse un favor y ustedes sí terminen de leerla: les aseguro que no se van a arrepentir. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -