26.8 C
Zacatecas
lunes, 17 junio, 2024
spot_img

■ Dañan a la sociedad la delincuencia organizada y la de cuello blanco, explica

Resolver el caso de los adeudos de impuestos de Salinas Pliego, apremia AMLO al Poder Judicial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que antes que concluya su administración el Poder Judicial pueda resolver sobre el adeudo de entre 22 mil y 24 mil millones de pesos en impuestos de Ricardo Salinas Pliego.

- Publicidad -

Ni modo que no van a poder en seis meses resolver, aunque hay tácticas dilatorias, señaló en la mañanera de ayer en Palacio Nacional.

Al referirse de nuevo a la millonaria suma que se reclama al empresario, el jefe del Ejecutivo remarcó que el caso está en los juzgados.

Espero que antes de terminar el sexenio los magistrados de ese tribunal donde está el juicio sobre este asunto, que son impuestos no pagados y litigados desde la época del presidente Vicente Fox, yo espero que ya los magistrados resuelvan.

Subrayó que se han dado diversas tácticas dilatorias, como el hecho que el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, tuvo este expediente casi un año en su gaveta. Y fue hasta hace unos meses que se evidenció la situación en una mañanera, que otros ministros determinaron regresar el caso a tribunales. Y tienen ya que resolverlo.

A preguntas de un reportero de Tv Azteca propiedad de Salinas Pliego en la conferencia de ayer en torno a la situación de inseguridad y sobre cifras sobre las desapariciones de personas, el mandatario dijo no tenerlas en la mente y se comprometió darlas en unos días.

Manejo muchos datos, bastantes, pero no tantos, o sea, para tener así preciso. Además, en Tv Azteca están en contra de nosotros y si yo te doy un dato mal me expongo a que me exhiban. Mejor el lunes aquí informamos con precisión.

Aunque, ante esas interrogantes, no desaprovechó para hacer una acotación. Por cierto, hay dos tipos de delincuencia y eso hay que tomarlo muy en cuenta, porque las dos perjudican: la delincuencia organizada y la de cuello blanco, y esa también perjudicaba mucho a la sociedad porque, si se dedicaban a robar o no pagaban impuestos, entonces se debilitaba la hacienda pública.

Presentó una vez más el listado de las grandes empresas que fueron beneficiadas con la condonación de impuestos en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña.

De acuerdo al listado, a Televisa se le condonaron 20 mil 488 millones de pesos; a Banamex, casi 16 mil millones; más de 12 mil millones a Cemex; 10 mil 292 millones a Grupo Carso; a ICA, 7 mil 827 millones; a Grupo Salinas, 7 mil 775 millones, y a Inbursa 7 mil 344 millones de pesos.

No hay que echarles la culpa a ellos a los empresarios, es que era legal, porque podía el presidente. Claro, era legal, pero al mismo tiempo era inmoral.

Destacó que la gran mayoría han entendido que las cosas ya cambiaron y ahora cumplen con el pago de sus impuestos. Hay muy pocas excepciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -