28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ideologías conservadoras de gobernantes perpetúan ideas colonizadoras: Gándara

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ “Las mujeres viven una doble colonización a través del patriarcado”

- Publicidad -

 

“Las mujeres vivimos una doble colonización: por un lado en la esfera doméstica a través del patriarcado de los hombres, y en la esfera pública a través del patriarcado colonial”. Marcela Gándara profundizó en que los cuerpos de las mujeres fueron colonizados y dispuestos a servir a los hombres y al sistema.

Durante una conferencia, expuso el problema que representan las ideas colonizadoras, tanto en la literatura como en la sociedad, a la vez que explicó la relación de esta ideología con el sistema patriarcal.

Gándara se cuestionó por qué es necesario hablar de crítica postcolonial, respondiendo que la ideología conservadora de gobernantes es una de las razones, pues perpetúan las ideas conquistadoras, como se puede ver en la frase publicitaria “La joya de la corona”.

Otra razón es para recrear los referentes literarios y cuestionar al canon, pues se conforma principalmente por escritores hombres, europeos y además blancos. Al cuestionar eso se puede integrar a autoras y autores latinoamericanos a los clásicos y lecturas base en universidades.

La relación entre literatura y sociedad recae en que los textos literarios son documentos de cultura y barbarie; representan ideologías y refuerzan estereotipos y conductas de carácter colonializador.

Es la tarea del intelectual transformar la Historia a través de la crítica, dando voz a las distintas perspectivas, en lugar de huir de la pesadilla que representa el pasado; “Repensar las voces que no se escuchan en la literatura, repensar la realidad”.

En el momento actual, las crisis se dan en el estado, la iglesia y la familia, principalmente, ya que los discursos colonialistas, que son unilaterales y sólo permiten la voz del hombre, ya no se sostienen en una sociedad que permite distintas voces.

Es entonces que entran los movimientos sociales, que, aclaró, tienen que ver con la necesidad de replantear un mundo que tiene carencias, y en el que se debe entrar en crisis y afrontarlas, para así desaprender, a través de la crítica, las formas de culturas dominantes.

Así cerró con broche morado y verde el Congreso Nacional de Estudiantes de Literatura y lingüística (Conell) con la conferencia magistral Del mundo a la literatura, de ficciones y realidades: la necesidad de la crítica postcolonialista y feminista presentada por Marcela Gándara Rodríguez, docente investigadora de la Unidad Académica de Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -