La 65 Legislatura aprobó este viernes las modificaciones a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación Electoral y a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, para armonizar la legislación estatal con la Reforma Constitucional en materia judicial.
Saúl Cordero, diputado que preside la Comisión de Asuntos Electorales, dio lectura a los dictámenes y destacó que la reforma no representa un impacto presupuestario inmediato pues no genera nuevas estructuras burocráticas.
En la ley electoral, se incorpora el Libro Noveno para establecer que las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de Disciplina Judicial y las juezas y jueces del Poder Judicial del Estado serán electos por voto universal, libre, secreto y directo de la ciudadanía bajo el principio de mayoría relativa.
Se prohíbe el uso de recursos públicos para promoción personal y la compra de espacios en medios de comunicación. Además, se regula el uso de encuestas y sondeos de opinión para evitar que se utilicen para influir en el voto.
La elección de jueces y magistrados será conducida de manera similar a los procesos electorales ordinarios, bajo la organización del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en coordinación con el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TSJEZ).
Además, la reforma extiende las causales de nulidad electoral al ámbito judicial, lo que significa que los comicios de jueces y magistrados podrán ser anulados si no se instala o no recibe votación el 25 por ciento de las casillas, si se detecta uso indebido de financiamiento público o privado, o si el ganador resulta inelegible después del proceso de votación, entre otras causales.
El TSJEZ será el encargado de resolver las impugnaciones a las elecciones judiciales dentro de los siguientes plazos: antes del 5 de julio para la elección de jueces y antes del 15 de julio para la elección de magistrados.
La reforma a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación Electoral, fue aprobada con 22 votos a favor y los votos en contra de Ma. Teresa López, Karla Estrada y Pedro Martínez; mientras que la reforma a la Ley Electoral se aprobó con 24 votos a favor y uno en contra.