15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ “Estamos buscando recuperar la luz eléctrica como un derecho”: José Narro

Reforma Eléctrica busca rescatar y reivindicar la soberanía nacional en el ámbito energético: FPLZ

■ Se han vivido también 36 años de un modelo neoliberal que quitó el petróleo, la luz, pauperizó el salario y atropelló los derechos laborales

■ La Constitución debe modificarse para que la Comisión Federal de Electricidad tenga mayor participación en la generación de energía: Walter Julián Ángel Jiménez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI • MARTÍN CATALÁN LERMA •

El apoyo a la Reforma Eléctrica que está impulsando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el voto para la ratificación de su mandato, el rescate de Zacatecas y la solidaridad con el movimiento magisterial zacatecano, así como con trabajadores pensionados y jubilados, fueron los temas urgentes y cardinales en la conmemoración del 48 aniversario del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) el sábado 12 de febrero en las instalaciones del teatro Fernando Calderón.

- Publicidad -

El senador de la República y fundador del Frente, José Narro Céspedes, recordó que la organización popular ha dado lucha por la tierra, por la vivienda y los servicios urbanos, por la educación y la salud aquí en Zacatecas, un estado que a pesar de su ubicación geográfica es uno de los más pobres el país, pero con una población generosa, trabajadora, noble y honesta. Con los zacatecanos, dijo, surgió el Frente Popular para amalgamar las luchas estudiantiles, campesinas, sindicales y humanas y logrando que sean parte de la gran transformación en México desde su fundación.

No obstante, se han vivido también 36 años de un modelo neoliberal que quitó el petróleo, la luz, pauperizó el salario y atropelló los derechos laborales, las jubilaciones, las pensiones, privatizaron las afores y parte de la educación, sin contar que hizo de la salud una mercancía e intensificó que México ofreciera al mundo una mano de obra barata, fungiendo además como el traspatio del desarrollo del capital norteamericano.

Sin embargo, tras tantos años de lucha, en 2018, con el voto abrumador del pueblo se comenzó a despedir al modelo neoliberal y se está dando paso a la construcción de la Cuarta Transformación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que aún es incompleta, dijo, pero que está dando lucha contra la corrupción, la impunidad y el privilegio. Mientras que por otro lado, se le está apostado al derecho al bienestar, la salud y la salud universal para todos los mexicanos.

“Estamos buscando recuperar la luz eléctrica como un derecho. La lucha para que el petróleo y la energía sean base del desarrollo de la República y México se coloque en el escenario mundial con toda su fuerza y toda su potencia. Un México que sea orgullo de todos los mexicanos, que se ponga de pie. Recibimos un país que estaba hecho polvo, hoy estamos poniéndonos de pie, estamos recuperando la industria eléctrica, para los abusos del entreguismo y la corrupción que hicieron el PRI y el PAN”, dijo en su mensaje Narro Céspedes.

Con respecto a Zacatecas, el senador señaló que hay compañeros que llegaron al poder por el nombre de la Cuarta Transformación, pero no están representado a este gran movimiento de México. “Hoy tenemos que buscar mantener la lucha al lado del presidente. Todos tenemos intereses particulares, pero hay intereses generales que están en juego. No podemos poner el interés particular por encima, debilitaríamos el proyecto de transformación en México”.

“Vamos a volver a recorrer todo el estado, a levantar a Zacatecas, a poner todo de pie y vamos a luchar en cualquier rincón de Zacatecas y la patria. Donde haya injusticia ahí vamos a estar. Por eso, desde aquí les expresamos la más amplia solidaridad a los maestros de Zacatecas y trabajadores jubilados. Hoy necesitamos recuperar el orgullo de ser zacatecanos, necesitamos sacar a Zacatecas de la violencia, que deje de estar en manos de la delincuencia organizada. Necesitamos a un Zacatecas que camine por el camino del progreso, empleo y desarrollo, de la paz. Un Zacatecas de Derecho. Y hoy es necesario que las organizaciones como el Frente, juntos unamos nuestros corazones en esta lucha, porque queremos recuperar a México, pero también a Zacatecas y queremos que el proyecto de la Cuarta Transformación se haga realidad. No pueden vencer al que no sabe rendirse y aquí estamos los que no sabemos rendirnos”, concluyó el senador.

Zacatecas necesita revocar el mandato a quien “no dé el ancho”: Medina Lizalde

El político zacatecano e invitado a la conmemoración, José Luis Medina Lizalde, recordó que el surgimiento del FPLZ se dio por la comunión de las luchas campesinas y urbanas en un momento en que el Estado controlaba todo y por un solo por partido. Era una época, dijo, en la que no se tenía la libertad que hoy existe para decir lo que se piensa, ya que se perseguía a quien no se sometía al gobernante. Por eso, refirió, esta organización transformó la vida política en Zacateca, porque nació para conseguir la justicia del pueblo.

Gracias a estas luchas, dijo Medina Lizalde, hoy queda claro que para impulsar un programa o llegar a los cargos ya no es necesario tomar las armas, como fue necesario para muchos en la época en que nació el Frente, que sin duda ha contribuido al cambio que aún está en marcha con el voto de manera pacífica y libertaria.

“En estos momentos estamos por renovar la vida de México de una manera muy importante: el 10 de abril los mexicanos estamos convocados a votar para darle el respaldo a nuestro presidente y termine su mandato. Este ejercicio es un parte aguas en nuestra historia porque se está construyendo un instrumento que le entrega a los gobernados el poder para deshacerse de ladrones en el gobierno, de inútiles gobernantes, de la gente que falla. Se llama democracia directa y la tienen muchos pueblos del mundo. Eso necesita Zacatecas también, revocar el mandato a quien no dé el ancho, sea gobernador, presidente municipal, diputado o senador”, enfatizó Medina Lizlade.

Asimismo, el ex dirigente de Morena hizo un llamado para apoyar también la Reforma Eléctrica que está impulsando el presidente de México, pues la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, dijo, traicionó al país, porque los países extranjeros son los que han explotado la riqueza solar, del agua y del viento que tiene México.

“Tenemos 64 plantas generadoras de electricidad con agua, pero están sin utilizarse totalmente para darle espacio a la energía que los extranjeros le venden a la Comisión Federal de Electricidad sin pagar por el uso de la infraestructura para distribuir la energía. Esa es una lucha muy importante para que nosotros como ciudadanos no dejemos a los diputados que nos traicionen, que no vayan a darle su voto al capital extranjero, a Iberdrola”.

“Si nosotros cada vez que nos reunimos a celebrar el nacimiento del Frente Popular entendemos que no se trata de una conmemoración de nostalgia para vivir la sensación de satisfacción por lo que se hizo, sino la conciencia de que la lucha continúa, entones estamos honrado el espíritu por el que nació el Frente Popular que conjuntó los esfuerzos de trabajadores del campo y de estudiantes”, concluyó Medina Lizalde.

La Constitución debe modificarse

El marco del 48 aniversario del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), este domingo se realizó un foro sobre la Reforma Eléctrica, en la que especialistas y funcionarios de la Secretaría de Energía afirmaron que esta política tiene el objetivo de rescatar y reivindicar la soberanía nacional en el ámbito energético.

El director general de Energías Limpias de la Secretaría de Energía, Walter Julián Ángel Jiménez, manifestó que la Constitución debe modificarse para que la Comisión Federal de Electricidad tenga mayor participación en la generación de energía.

Como ejemplo, se refirió al precio del gas LP y al discurso que ha prevalecido durante mucho tiempo en el sentido de que la libre competencia iba a generar precios más bajos, pero contrario a ello, el cilindro de 30 litros llegó a más de 900 pesos en la Ciudad de México.

“Tuvo que entrar el presidente, la secretaria de Energía, y emitieron un acuerdo y se reguló el precio del gas LP. ¿Por qué? Porque el capitalismo tiende al monopolio, porque los empresarios se ponen de acuerdo con los precios. Eso no es ningún secreto y les aseguro que compiten más las tienditas de la esquina, los emprendedores, que las grandes empresas”, expuso.

En el rubro de la generación de energía, comentó que hay productores independientes, centrales construidas después de 2013, subastas de largo plazo, generadores de autoabasto y otros acuerdos con el gobierno, de manera que ahí no hay competencia.

Ángel Jiménez detalló sobre los generadores de autoabasto y explicó que el concepto tenía que ver con la instalación de una planta generadora de electricidad propia, pero “ellos nos han hecho creer que si la energía se genera en Oaxaca, la electricidad te va a llegar hasta Tamaulipas, pero eso no es cierto porque se consume en los puntos donde se interconectan”.

Por su parte, José Luis Pinedo Vega, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), explicó que la Reforma Eléctrica que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es una medida precautoria y de defensa de la soberanía nacional.

Consideró que la iniciativa puede entenderse como parte del preámbulo de las nuevas reflexiones en materia de política de Estado y eso es importante porque hace falta pensar en las funciones de este ente u no de la función de los políticos.

“En los hechos, en varios países europeos se comienza a dar marcha atrás con aquella moda posmodernista de privatizar paraestatales. El detonador de esta marcha atrás en las privatizaciones es la escalada de precios en la electricidad y el gas de la cual todos estamos enterados”, comentó.

Expuso que, en las grandes economías, en 2021, el aumento en el precio de la electricidad fue de 64 por ciento, mientras que en España, donde las empresas privadas encabezadas por Iberdrola incrementaron el precio 500 por ciento.

Sobre el caso de México, Pinedo Vega manifestó que requiere producir a través de la hidroelectricidad que, mediante el mecanismo de subastas, ha estado subutilizada porque las empresas extranjeras no han aprovechado la capacidad de producción.

“Hay que revertir eso y para eso se presenta esta iniciativa, para ahora darle preferencia a la hidroeléctrica. La CFE también necesita aumentar el número de parques eólicos porque sólo uno y la Sedena otro, y tan sólo en Oaxaca hay 28 privados de compañías francesas y españolas”, indicó.

Asimismo, Manuel de Jesús Macías Patiño, académico de la BUAZ, destacó que la Reforma Eléctrica plantea cómo suministrar energía continua y de calidad, lo cual beneficiaría directamente al estado de Zacatecas.

En ese sentido, expuso que la línea base de las energías renovables en el Estado es la energía solar y eólica y la Reforma Eléctrica “nos va a decir cómo se pueden hacer las cosas de una nueva forma”.

Además, “tenemos dos grandes ductos de gas natural, uno que viene de Estados Unidos y otro de Salamanca, y no hemos sido capaces de bajar el precio del gas LP. Por eso necesitamos que con la reforma incluyamos todos estos temas”, dijo.

Por último, el senador José Narro Céspedes convocó a una marcha masiva el próximo 18 de febrero y otra el 21 de marzo, con destino al Congreso de la Unión apruebe la Reforma Eléctrica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -