19.7 C
Zacatecas
viernes, 20 mayo, 2022
spot_img

Zacatecas, entre los cinco estados con más desplazamientos forzados de personas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Según cifras de la Comisión Mexicana de la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) en sólo el último trimestre del 2021, poco aproximadamente 7 mil personas fueron desplazadas de sus viviendas en los estados de Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Chiapas, esto luego de la eminente violencia que se vive en estas entidades.

- Publicidad -

Situándonos en Zacatecas, se estima que son más de 2 mil 500 las personas que se han visto en la necesidad de abandonar su lugar de residencia.

Cabe señalar que esta cifra sólo se enfoca en tres de los municipios en los que se ha presentado mayor índice delictivo en el estado que son: Fresnillo, Jerez y Valparaíso, mientras que no se tiene el estimados de las demás comunidades.

Marco Vargas Duarte, secretario de Gobierno de Jerez, mencionó que en 14 comunidades se había registrado el desplazamiento forzado de personas, casi al punto de poder llamarlos pueblos ‘fantasmas’.

“Lamentablemente son pocas las personas que se encuentran en ellas y las personas que han solicitado la ayuda, los hemos acompañado para que busquen algunas partencias y tratamos de resguardarlos”, enfatizó.

Asimismo, dijo que actualmente se tiene un estimado de más 2 mil personas que están fuera de sus comunidades tan sólo en Jerez. Mientras que las mil 500 personas de La Ermita de los Correa han regresado a sus viviendas.

A su vez Saúl Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo, mencionó que en este municipio también se ha dado el desplazamiento forzado en la comunidad Santa Rosa, en colindancias con Jerez, Santiaguillo y El Mezquite, por el movimiento de civiles armados en esa región.

Otras de las regiones en la que el número de incidencia en este fenómeno social se da dado de manera importante es Valparaíso, con 21 familias que han cambiado de lugar de residencia de manera forzada.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias