15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Madres paralelas, de Pedro Almodóvar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 514 / Cine

- Publicidad -

Janis (Penélope Cruz) es una fotógrafa profesional que está tratando de conseguir los recursos para desenterrar los restos de las víctimas de la dictadura franquista en su pueblo natal. Dentro de dicho proceso, ella inicia una relación con Arturo (Israel Elejalde), un antropólogo forense que tiene conocimiento en ese tipo de proyectos. Como fruto de este vínculo, Janis termina embarazada y, a pesar de la oposición y reclamos de Arturo, decide tener al bebé.

El día del parto, Janis conoce a Ana (Milena Smit), una chica de 17 años con la que comparte habitación en la clínica donde ambas son atendidas. Ana, por su parte, tiene una conflictiva relación con Teresa, su madre (Aitana Sánchez-Guijón), una actriz que está más interesada en mantener su carrera profesional que en prestarle atención a su hija adolescente.

De este encuentro entre madres primerizas, cuyas hijas nacieron el mismo día, surgirá una profunda conexión, en la que ambas compartirán un apoyo incondicional que no lograron encontrar en otras personas, pero que también guarda secretos y mentiras, que poco a poco irán saliendo a la luz. 

En Madres paralelas (2021), la película más reciente de Pedro Almodóvar, el legendario realizador conecta dos temas sin aparente relación. Por un lado, el drama de dos mujeres unidas por azares del destino, separadas por diferencias generacionales y hasta ideológicas. Y por el otro, el dolor provocado por las heridas comunales de la Guerra Civil Española.

Con enorme ingenio y habilidad, Almodóvar entreteje el paralelo entre ambas protagonistas, las tramas de cada una y lo individual con lo colectivo. Es en este punto donde el director hace uso del melodrama, su género predilecto, para construir una narración detallada e íntima que se centra en las grietas traumáticas del pasado y el intenso alivio de lograr cerrarlas.

En ese sentido, el cineasta habla sobre el cierre de un ciclo, pero también propone el inicio de otro. En contraste con gran parte de su obra previa, donde predomina el color rojo, en esta ocasión hay una suma de tonos verdes, que enfatizan en el deseo de Janis y Ana de hacer crecer vida nueva, en su unión de sororidad como madres y como compañeras.

Así, en Madres paralelas se deja ver a un Almodóvar renovado y revitalizado, que es capaz de fundir el antes con el ahora. El realizador compone un relato sobrecogedor y afectivo, cuyo sufrimiento jamás es gratuito ni arbitrario, y que encuentra su consuelo y soporte en los vínculos familiares, ya sean genéticos o elegidos. 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-514

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -