25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Son datos proporcionados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas

En 2021 se registraron 35 asesinatos de elementos de alguna corporación policial

■ Esta cifra incluye 3 agentes de la policía municipal localizados sin vida en territorio de Aguascalientes, y 2 elementos de la Policía Estatal de otra entidad hallados en territorio zacatecano

■ En los primeros días de 2022 han sido asesinados en ataques armados 3 policías de Fresnillo y una trabajadora de la Dirección de Seguridad Pública de la capital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Durante el 2021 se registraron 35 homicidios de elementos de distintas instituciones policiales, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).

- Publicidad -

Esta cifra incluye 3 elementos de seguridad pública municipal localizados sin vida en territorio de Aguascalientes, y 2 elementos de la Policía Estatal de otra entidad localizados en territorio zacatecano.

Si bien se han implementado distintas estrategias de seguridad, este tipo de incidentes se siguen perpetuando en la entidad; apenas este martes, tres agentes de la Policía Municipal de Fresnillo fueron asesinados a tiros por un grupo de desconocidos en la colonia Lomas de la Fortuna, en El Mineral. Un día después, una trabajadora de la Dirección de Seguridad Pública de la capital de Zacatecas y su hija, sufrieron un ataque armado, que resultó en la muerte de la primera y herida de gravedad la segunda fémina.

Fue durante 2021 que este tipo de hechos se hicieron comunes en las plazas principales y lugares más concurridos; entre los casos que tuvieron mayor alcance informativo está el de los cuatro policías asesinados a espaldas del Centro de Control, Video-vigilancia y Comando Policial (C5), en plena tarde de un sábado de octubre, apenas a las afueras del Multiforo, en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas.

Otro hecho que se lamentó fue el asesinato de un hombre, policía municipal de Calera, y una mujer que estaba en el lugar, también en una mañana de octubre. Los hechos se registraron en la Plaza Bicentenario, donde llegaron dos civiles armados para disparar a quemarropa contra las víctimas.

Del mismo modo, en caminos y carreteras a las afueras de las ciudades principales se vieron manchadas de rojo; en marzo del año pasado oficiales se encontraban realizando labores de seguridad cuando fueron agredidos con armas de fuego y material inflamable sobre la carretera El Ramal hacia Chaparrosa, en el municipio de Villa de Cos, ocasionando que los cuatro tripulantes perdieran la vida al incendiarse la unidad en que viajaban.

Con 13 días transcurridos del 2022, ya se ha alcanzado el 4 por ciento de las víctimas mortales que a su vez eran elementos de las fuerzas de seguridad en el estado durante un año previo, lo que indica que la cifra pudiera replicarse o superarse en los meses por venir.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -