27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Las camas con ventilador en la UCI se encuentran al 100% de su capacidad

Se encuentra al límite la capacidad hospitalaria en Zacatecas

■ En cuanto a la ocupación de camas con ventilador, al corte del 12 de enero, se posiciona como el tercer estado con mayor ocupación, al estar al 38.14%

■ En camas generales, la entidad es la tercera con mayor población de pacientes, siempre que están ocupadas 64.58%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Zacatecas se posiciona en el primero, segundo y tercer lugar en cuanto a ocupación de camas hospitalarias con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con ventilador general y en camas generales, respectivamente; si bien los puestos se mantienen, el porcentaje de los dos últimos rubros continúa al alza.

- Publicidad -

Lo anterior, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud y el Laboratorio Internacional de Tecnología e Investigación Espacial (iSTAR) del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Zacatecas se posiciona como el estado con mayor saturación hospitalaria en cuanto a las camas con ventilador en UCI, e incrementa su porcentaje en contraste con el pasado lunes, lo anterior de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud y el Laboratorio Internacional de Tecnología e Investigación Espacial (iSTAR) del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según la base de datos, en el estado este tipo de camas se encuentran al 100 por ciento de su capacidad desde el corte del 11 de enero, y teniendo todos los pacientes focalizados en el municipio de Guadalupe, específicamente en la Uneme de Urgencias Zacatecas. Cabe señalar que, previo a la fecha señalada, el porcentaje era de 72.22, y previo a eso 66.66 por ciento

Continuando con esta tendencia, la plataforma presenta que la ocupación de camas con ventilador en el estado, al corte del 12 de enero, posiciona a Zacatecas como el tercer estado con mayor ocupación, estando al 38.14 por ciento de su capacidad. La entidad sólo se encuentra después de Aguascalientes, que se encuentra al 58.47 por ciento en este tipo de camas.

Dicha cifra se centra en los municipios de Zacatecas, cuya ocupación es del 61.11 por ciento; Fresnillo, con una ocupación del 33.33 por ciento, y Guadalupe, con 37.28 por ciento, correspondiente a las unidades médicas de Zacatecas, que cuenta con una ocupación del 70, el Hospital General de Zacatecas (HGZ) 2 Fresnillo, que está a un 40 por ciento de su capacidad; el HGZ 1 Zacatecas, con una ocupación de 50 por ciento; y la Uneme de Urgencias Zacatecas, con 37 por ciento de ocupación en cuanto al rubro señalado.

Por último, la Red IRAG tratando la ocupación de camas generales, informó que la entidad es la tercera con mayor población de pacientes, siempre que están ocupadas 64.58 por ciento, sólo después de Chihuahua, que se encuentra al 69.31 por ciento, y Quintana Roo, que está a un 66.94 por ciento de su capacidad.

En este aspecto, los municipios con mayor cantidad de pacientes son Zacatecas y Villanueva, que se encuentran al 100 por ciento de su capacidad; les sigue Fresnillo, con 53.33 por ciento; y Guadalupe, con 53.33 por ciento de ocupación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -