■ Se establecerán mecanismos de evaluación periódicos de los resultados obtenidos: alcalde
La construcción de un nuevo hospital que dé servicio en Guadalupe, sobre todo a los cerca de 80 mil habitantes que residen en colonias como La Condesa y Villas de Guadalupe, es una de las acciones que se tienen proyectadas parta este 2014 por parte del ayuntamiento, aseguró el alcalde Roberto Luévano Ruiz.
Esta nueva infraestructura se incluye en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2014-2016, el cual fue presentado este lunes ante los integrantes del Consejo de Planeación y Desarrollo Municipal (Coplademun), que es el paso previo que debe darse para que pueda autorizarse al interior del cabildo del ayuntamiento en los próximos días.
Además, otra estrategia importante, destacó Luévano Ruiz, será la relacionada con el desarrollo económico y, específicamente, con el fortalecimiento de los negocios locales.
En este sentido, mencionó algunas acciones como la creación de centros comerciales con tiendas que sean propiedad de guadalupenses, así como la construcción de estacionamientos para lograr que los compradores tengan la posibilidad de llegar con facilidad a los locales que está ubicados en el centro de la cabecera municipal.
Otro de los programas concretos que se impulsarán, anunció, será el de empleo temporal que consistirá en dar apoyos de 4 meses de trabajo y otros 4 de capacitación en diferentes ámbitos a quienes tengan más de ocho meses sin laborar.
En este sentido, precisó que “no vamos a capacitar en lo que ellos quieran sino en lo que la oferta laboral nos mandate. De nada sirve un programa que no esté ligado a la oferta laboral”.
El Plan Municipal de Desarrollo, sostuvo el alcalde, se estructura en cinco ejes de acción denominados Guadalupe con buen gobierno, con seguridad y en paz, Guadalupe próspero y vivo, con calidad de vida y, por último, con rostro humano.
Expuso que el reto principal para este trienio será el de conjugar la preservación de la riqueza tradicional de Guadalupe con el desarrollo que exige el mundo globalizado, es decir, “avanzar a futuro sin perder de vista quiénes somos y de dónde venimos”.
En el eje de buen gobierno, Luévano Ruiz comentó que se han trazado estrategias enfocadas a incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones del gobierno municipal, además de instaurar una visión metropolitana y lograr una “administración de los recursos eficiente que nos permita, con las limitantes económicas que existen, enfrentar la dinámica de crecimiento poblacional”.
Las acciones enfocadas a la prevención del delito y a la creación del mando único policial conforman algunas de las estrategias incluidas en el eje de seguridad y paz. En este ámbito también destacó las actividades relacionadas con protección civil y con el respeto a los derechos humanos.
Por otro lado, la mejora de los servicios públicos constituirá una política fundamental, aseguró el alcalde, pues en los foros ciudadanos que se realizaron para conformar el plan de desarrollo ésta fue una de las principales demandas de la población.
El presidente municipal señaló que “no puede existir un verdadero plan de desarrollo si no podemos medirlo”. Por ello, añadió que se establecerán mecanismos de evaluación periódicos de los resultados que se obtengan, entregando reportes a las distintas dependencias, así como llevando a cabo foros de consulta y mediciones ciudadanas.