Del monto total de 412 millones de pesos que requiere la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) para cumplir con los compromisos contractuales de fin de año, una cuarta parte es para pagar el aguinaldo de directores, coordinadores, funcionarios de la administración central y rector.
Es decir, del total de recursos extraordinarios que autoridades de la institución gestionan en este momento ante instancias federales, 110 millones de pesos se destinarán solo al aguinaldo de funcionarios.
De acuerdo con información proporcionada por la universidad, el rector percibirá un aguinaldo de 169 mil 103 pesos; el secretario general 154 mil 284 pesos; y el secretario académico 129 mil 839 pesos.
Asimismo, los cuatro coordinadores generales percibirán por concepto de aguinaldo la cantidad de 123 mil 702 pesos, mientras que el coordinador administrativo un monto de 109 mil 145 pesos.
Por su parte, los directores de unidad académica tendrán un aguinaldo que oscila entre los 81 mil y 98 mil pesos dependiendo el nivel en el que estén adscritos, mientras que los coordinadores de área también percibirán un monto similar.
De acuerdo con el organigrama de la BUAZ, son casi 80 funcionarios los que integran la administración central, cuya percepción por concepto de aguinaldo es de casi el 5 por ciento del presupuesto anual federal y estatal otorgado a la máxima casa de estudios de la entidad.
En contraparte, los docentes de tiempo completo, con la máxima categoría laboral, obtendrá solamente 22 mil pesos de aguinaldo, monto que se reduce según el nivel y si son de tiempo determinado, medio tiempo o tiempo completo.
En caso de concretarse la gestión de 412 millones de pesos en el gobierno federal, entonces, una cuarta parte se utilizará para pagar el aguinaldo de los funcionarios y el resto para salario y prestaciones de fin de año de docentes y trabajadores